MQ-9 Reaper en MacDill Air Force Base, Florida, durante el Tampa Bay Airfest, del 12 al 13 de mayo de 2018. (Airman 1st Class Haley Stevens / U.S. Air Force)

Farnborough, Inglaterra – Holanda firmó el martes un acuerdo para comprar cuatro aviones no tripulados MQ-9 Reaper Block 5 de General Atomics, marcando la primera venta de sistemas aéreos no tripulados desde que el presidente Donald Trump firmó una política para relajar las restricciones de venta de armas.

Durante una ceremonia en el Farnborough Airshow, el vicealmirante Jan de Waard, director de la organización de material de defensa de los Países Bajos, y el teniente general Charles Hooper, jefe de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa, firmaron una carta de oferta y aceptación.

La venta de MQ-9s a los Países Bajos ha estado en tratativas durante mucho tiempo.

“Hoy es una fiesta”, dijo de Waard. “Comenzamos este programa en 2003. Lo pospusimos en 2005, luego lo revitalizamos en 2010, y luego lo pospusimos nuevamente”.

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó por primera vez a los Países Bajos para una posible venta MQ-9 en 2015, cuando valoró el pedido en aproximadamente $ 339 millones de dólares para cuatro vehículos aéreos, seis motores turbohélice Honeywell TPE331-10T, estaciones terrestres, radares Lynx y una variedad de otros subsistemas y repuestos. El trato es para la configuración desarmada del Reaper.

Hooper dijo que los MQ-9 holandeses “no solo acentuarán sus propias capacidades nacionales de seguridad nacional sino que aumentarán su capacidad de contribuir a la OTAN como parte de esa alianza y coalición”.

El anuncio del acuerdo con los holandeses se produce un día después de que Trump aprobó un plan de implementación para su nueva política de reforma de las exportaciones, llamada política de Transferencia de Armas Convencionales. Las agencias gubernamentales de EE. UU. han estado esperando orientación sobre cómo interpretar exactamente las nuevas reglas de transferencia de armas

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se unirá a España y los EE. UU. para operar la variante del bloque 5 del MQ-9, la primera de las cuales comenzará a recibir su avión en 2019.

Francia e Italia también operan los sistemas del Bloque 1, al igual que el Reino Unido, aunque la Royal Air Force está adquiriendo la nueva versión certificable MQ-9B a través de su programa Protector, que se espera entre en servicio a principios de la década de 2020.

India también está buscando adquirir 22 unidades de la variante Sea Guardian de EE. UU., y las fuentes de GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems, Inc) alegaron que se espera que se firme una LOA para esto a fines de 2018.

Existe una opción para retroadaptar el Bloque 5 para llevar las alas y la cola del SkyGuardian, aunque no se han proporcionado detalles sobre si las otras naciones están planeando o no seleccionar la opción.

Dave Alexander, presidente de GA-ASI, dijo a Defense News que si bien no existe una demanda inmediata de la opción SkyGuardian o la opción de adaptación del mayor operador de Reaper, la Fuerza Aérea de los EE. UU., las fuerzas de operaciones especiales han mostrado interés en ella debido a una capacidad para operar desde una pista más corta en apoyo de operaciones expedicionarias.

La compañía tiene órdenes de cumplir con la producción del Block 5 MQ-9 por otros cinco años, agregó, y señaló que GA-ASI planea expandir sus capacidades de producción para permitirle cumplir con los pedidos previstos de India y otros tres clientes.

Además del acuerdo con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, se firmaron varios acuerdos entre GA-ASI y sus socios durante el espectáculo aéreo de Farnborough, un aparente movimiento de la compañía para demostrar su voluntad de transferir trabajo y tecnología a las naciones clientes.

Leonardo ha anunciado que ha firmado un acuerdo con GA-ASI para que las compañías ofrezcan conjuntamente el sistema de medida de soporte electrónico Sage para las variantes SkyGuardian y Sea Guardian.

Se integrará sin la necesidad de un pod externo, y estará disponible para ordenar a partir de 2019.

Además, General Atomics y GKN Aerospace firmaron una carta de intención el 17 de julio para facilitar el desarrollo de colas para el MQ-9 en el Reino Unido, mientras que la compañía holandesa Fokker ha desarrollado subsistemas del tren de aterrizaje para el UAV desde 2016.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.