Luego de más de tres años de iniciado el proyecto, la Fuerza Aérea Argentina busca coronar el proceso de recuperación de sus medios de transporte con el retorno al servicio de uno de sus Fokker F-27. La puesta a punto del TC-79 demandó una considerable inversión, tanto en la adquisición de componentes y servicios asociados a los mismos, como en el esfuerzo por parte del personal técnico involucrado en los trabajos.

Pese a que el retorno al servicio del F-27 TC-79 se vienen anunciado desde hace varios meses, el primer vuelo del veteranísimo bimotor de origen neerlandés marcaría un nuevo hito en el plan implementado por la Fuerza Aérea Argentina, iniciativa que marcó como norte la recuperación y actualización de todos aquellos sistemas que cuentan con un horizonte de vida útil aceptable.

Este proceso, sostenido también por los lineamientos del FONDEF, permitió en los últimos años la vuelta al servicio de los Fokker F-28, aeronaves con las cuales se recuperó la capacidad de transporte medio (lógicamente limitado a las características del modelo). Dese este espacio hemos destacado en varias ocasiones la necesidad que tiene la FAA y la Argentina de contar con medios acordes a los requerimientos actuales, en lo que refiere a transporte. Hace unos años incluso se intentó dar primeros pasos para la adquisición de aeronaves del tipo C295, proyecto que finalmente se diluyó con el paso de tiempo y cambio de gestión.

Las últimas novedades sobre el futuro del F-27 TC-79 las brindó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en el marco de la celebración por la finalización del CEPAT. El Brigadier declaró oportunamente a Zona Militar que “antes de fin de año tiene que estar volando el F-27”, dando a entender que el proceso de recuperación y puesta en punto del TC-79 se encontraba próximo a finalizar.

Diversas fuentes confirmaron a Zona Militar que en las últimas semanas se han realizado una serie de evaluaciones a los fines de comprobar la respuesta de la aeronaves y los trabajos realizados, actividad que probablemente incluya puesta en marcha, rodaje y vuelos de prueba.

Te puede interesar: Proyectos de las Fuerzas Armadas Argentinas – 4 años de trayectorias inconclusas

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. ¡¡Que vergüenza!!…estos aviones F27 estuvieron arrumbados años detrás de los galpones de FADEA y ahora quieren volver a ponerlos en condiciones de vuelo. Y ya que estamos, hagamos lo mismo con los MIrage III / Finger. ¿No se dan cuenta que es material saturado, un peligro para las personas que lo vuelen?

    • Cada nave se evalúa de acuerdo al estado de las células/planta motor y así se calcula el remanente de horas y vida util.
      No se deja nada al azar al respecto de la seguridad de pilotos y material, más todavía, si el primero es tan escaso como sabemos.
      No estamos en condiciones de desperdiciar nada, la vida de nuestros hombres o el material tiene personas más que capacitadas a cargo.
      En el caso de los Finger, no estamos en condiciones de poner en servicio esas naves por falta de repuestos y rotables imprescindibles, mas no es así en el caso de los Fokker, que hace posible el transporte de material.
      Tareas mínimas que se hacen con sudor y cerebro criollos, sin un peso de mas para gastar

  2. Supongo Manuel, que la gente de la FAA ya sabe lo que puede recuperar o no… muchos de esos aviones que se recuperaron se habían dado de baja con horas remanentes…

    • Sí y no… que tenga horas remanentes no quiere decir que no esté completamente obsoleto… Por ejemplo, el ultimo motor RR Dart salió de la fabrica en 1987…
      Te puedes encontrar un Spitfire abandonado en un cobertizo con solo 20 horas de vuelo encima…. Por muchas horas que le queden, está completamente desfasado…

  3. Alguien imagina cuántos años más puede permanecer un F 27 volando ? …
    Creo que ya no queda un solo lugar, en el mundo, donde estén prestando servicio para una fuerza aérea.

  4. Todo a hélice ¡¡¡ no estamos en el Siglo XX, cualquiera tiene aviones de más de 2 Mach, estamos en la época donde se detectan los objetivos y se lanzan misiles a 70,120,200 kilómetros ( dispara y olvida

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.