La Real Armada Australiana adjudicó a BAE Systems un contrato para suministrar múltiples cañones navales Mk 45 y el sistema automatizado de manejo de municiones (AHS), conjunto que equipará a las nuevas fragatas de la clase Hunter. Con este acuerdo, se espera que los trabajos de ingeniería y fabricación inicien en 2023 y se extiendan hasta 2036.

Las fragatas multimisión Hunter constituyen uno de los principales proyectos de la Real Armada Australiana en lo que refiere a medios de superficie. El programa contempla la adquisición de nueve buques, los cuales se irán incorporando en tandas. La fase inicial contempla la incorporación de tres unidades: las HMAS Hunter, HMAS Flindesr y HMAS Tasman.

Brent Butcher, vicepresidente y director general de Sistemas de Armas de BAE Systems, Inc, expresó que “…Estamos orgullosos de colaborar con BAE Systems Maritime Australia para suministrar el sistema de cañones Mk 45 y el sistema de manipulación de municiones a la Marina Real Australiana…El sistema Mk 45, altamente fiable, maximiza la letalidad de las fragatas de la clase Hunter, ofrece la capacidad de integrar municiones avanzadas y admite futuras actualizaciones tecnológicas adicionales. Con este sistema desplegado en 11 flotas de todo el mundo, ha demostrado que ofrece una alta fiabilidad….”.

El sistema de artillería naval Mk 45 combina el cañón Mk 45 Mod 4A de 5 pulgadas y calibre 62 con un sistema automatizado de manejo de municiones que garantiza al alimentación continua de la pieza en condiciones de alta mar y sin requerir la asistencia de la tripulación. “…Este sistema de cañón automatizado aumenta la productividad de los marineros, reduce los riesgos para su seguridad y aumenta la capacidad operativa del Mk 45 en el mar…” mencionó la compañía en su gacetilla.

Pese a la relevancia del programa, el mismo es muy criticado debido a los cuatro años de demora y a los sobrecostos, los cuales ya exceden el monto inicial previsto en USD 15.000. Asimismo, el Departamento de Defensa australiano reconoció recientemente que el proceso de selección para la construcción de las fragatas Hunter, valoradas en 45.000 millones de dólares, fue “mal ejecutado” y no se prestó “suficiente atención” a los riesgos asociados a la elección de un diseño inmaduro. Vale recordar que la clase Hunter es una variante australiana de la clase Type 26 de la Real Armada británica.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Bryan Valek

Tal vez te interese: Como parte de su modernización, la Armada de Suecia equipará a sus corbetas Visby con misiles antiaéreos MBDA CAMM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.