La Administración de Material de Defensa Sueca (FMV) firmó un contrato con la compañía MBDA para la adquisición de misiles modulares antiaéreos comunes (CAMM) para las cinco corbetas modernizadas de la clase Visby de la Armada de Suecia, y podrán ser desplegados desde el sistema de defensa aeronaval Sea Ceptor.

El CAMM es un misil antiaéreo superficie-aire supersónico de 3,2 metros de largo, con un peso de 99 kg y 166mm de diámetro; su alcance es de más de 25 kilómetros. Las plataformas desde las que puede ser lanzado son el sistema de defensa aérea Sea Ceptor (en buques de guerra) y el Land Ceptor (desde vehículos terrestres). Destaca por el uso de información de terceros sobre objetivos, la cual procede de una red de espacio de batalla más amplia que permite al sistema atacar blancos que no están en la línea de visión del lanzador o los sensores locales.

El mencionado Sea Ceptor es un sistema de defensa aeronaval de última generación caracterizado por brindar una sólida defensa aérea autónoma y de área local contra ataques simultáneos, incluidos los ataques de saturación, en un eje 360° contra toda amenaza. El sistema ha sido diseñado para contrarrestar amenazas avanzadas y su rango de objetivos es variado, incluyendo misiles supersónicos antibuque, helicópteros de ataque y vehículos aéreos sin tripulación.

“El CAMM proporcionará a Suecia y a la Marina Real sueca una formidable capacidad de defensa aérea que aporta al país una nueva y sólida contribución a la OTAN junto con otros aliados usuarios del Sea Ceptor, como la Marina Real del Reino Unido. También estamos orgullosos de continuar nuestra larga historia de colaboración con Suecia y la industria sueca, incluida Saab” declaró Eric Beranger, Consejero Delegado de MBDA. Es importante comentar que este contrato es otro paso en la larga historia que comparten MBDA y Suecia, que ya se presenta en el programa de misiles Meteor, dirigido por MBDA, en el que el país nórdico es un socio estratégico y valioso; o la membresía de la compañía sueca SAAB en la asociación conjunta con MBDA para el misil de crucero TAURUS; o la cooperación entre estas partes en el AKERON MP.

Con esta nueva adquisición, Suecia se une al selecto grupo de países que utilizan misiles de la familia CAMM para la defensa antiaérea de última generación, ya sea en tierra o en mar. Entre otros, integran este grupo Reino Unido, Polonia, Brasil, Canadá e Italia.

Por otro lado, las corbetas clase Visby poseen 72,7 metros de eslora, 10,4 de manga y un calado de 2,4 metros. Su desplazamiento es de 650 toneladas y alcanza una velocidad máxima de más de 35 nudos con su sistema de propulsión CODAG. Su tripulación es de 43 personas. Puede asumir roles en operaciones de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, contramedidas submarinas y patrulla, pero se destaca principalmente por su importante capacidad de sigilio. Su armamento principal consiste en un cañón Bofors de 57 mm y y un lanzador de cohetes antisubmarinos de 127 mm situado detrás del cañón. Posee, también, una pequeña plataforma de vuelo para un helicóptero ligero AW109.

Sobre estas embarcaciones, Zona Militar informó en 2021 acerca de un contrato entre la Administración de Material de Defensa y Saab para un programa de actualización de media vida de las 5 corbetas de la Armada de Suecia por un valor de 190 millones de coronas suecas. Las modificaciones incluyeron la adición de los sistemas de misiles de defensa aérea y del Saab Lightweight Torpedo, así como la actualización del sistema de misiles antibuque RBS15. Se espera que, luego de este proceso, los buques se mantengan operacionalmente relevantes más allá de 2040.

El anterior contrato también comprendía la producción de Visby Generation 2, una versión con equipamiento mas moderno en cuanto a sus sistemas, pero finalmente esta parte del programa fue cancelada por el deterioro en la situación de seguridad en Europa y para dar prioridad al desarrollo de las corbetas clase Lulea.

Imágenes ilustrativas de: MBDA.

Te puede interesar: Lockheed Martin demostró las capacidades del nuevo misil PrSM del Ejército de EE.UU. para atacar objetivos a cortas distancias

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.