Buscando cumplir los requerimientos del gobierno de Australia, la empresa española Navantia, junto a Austal y Civmec, apuesta para equipar a la Real Armada Australiana con sus corbetas Tasman. Así se desprende de un reciente comunicado emitido por las mencionadas firmas, manifestando su asociación industrial y brindando detalles de los futuros buques de combate basado en la familia Avante del astillero de España.

Si bien la colaboración entre Navania, Austal y Civmec data del año 2022, las empresas han sido las primeras en presentar su propuesta para responder a los requerimientos de la Revisión Estratégica de Defensa del corriente año 2023 por parte del gobierno de Australia. En uno de los items y consideraciones del documento, se establece la necesidad de contar con buques de combate con alto poder de fuego y maniobrabilidad que expanda las actuales capacidades de la Real Armada Australiana.

La propuesta a este requerimiento se basa en una nueva familia de corbetas que han sido denominada oficialmente como clase Tasman, basadas en el probado y maduro diseño de la familia buques de combate Avante de Navantia, siendo adaptados a los requerimientos técnicos e industriales locales. Más precisamente, confirmando que las seis unidades serán construidas locamente en Henderson, Australia Occidental.

Sobre las características de los buques, desde Navantia han informado que: “La corbeta propuesta por Navantia se basa en la familia de la clase Avante, un diseño probado, cuya variante australiana tiene varias características clave importantes para las operaciones de la Marina Real Australiana que la distinguen de otras corbetas. Entre ellas se incluyen una resistencia y un alcance superiores que permiten una proyección regional eficaz de la fuerza, una mayor capacidad de mantenimiento en el mar y una capacidad de ataque mejorada gracias a los misiles anti-superficie NSM y las células del sistema de lanzamiento vertical MK-41. Las corbetas también integrarían el sistema de gestión de combate Saab 9LV, el radar CEA FAR OPVR, los recién anunciados misiles de ataque naval y el helicóptero MH60-R Seahawk.”

Añadiendo: “Con una dotación de menos de 100 tripulantes, comunalidad con otros buques de la Marina Australiana, diseñados por Navantia y estándares alineados con el Sistema de Gestión de la Navegabilidad de la Defensa, estas corbetas reducen significativamente los riesgos del training y ACV, lo que permite a Australia mejorar su capacidad naval con rapidez y confianza”.

Por su parte, en lo especifico a Navantia, la empresa española cuenta en su haber con diversos proyectos con el gobierno y fuerzas armadas de Australia, que se han concretado con la provisión de buques y servicios. Entre estos se destaca en la provisión del diseño de los destructores Hobart (HMAS Hobart, HMAS Brisbane y HMAS Sydney) basado en el de las fragatas F100 que utiliza la Armada Española, como la actualización de los sistemas de combate AEGIS, teniendo a la empresa de España como integradora estos.

Otro proyecto de envergadura fue la construcción de dos buques aprovisionamiento construidos en España para la fuerza naval australiana. Más precisamente, los AAOR ‘Stalwart’ y AAOR “Supply”, cuyo diseño se basa en el diseño del BAC “Cantabria” (A15), perteneciente a la Armada Española, con desplazamiento es de 19.500 toneladas, con una eslora de 174 metros, manga de 23 metros y calado de 8 metros, con una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Tal vez te interese Australia adjudica a Navantia la actualización del sistema de combate de los destructores clase Hobart

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.