El pasado 15 de febrero, la fragata “Canarias” F-86 de la Armada Española zarpó desde la Base Naval de Rota a los fines de incorporarse a la Operación Atalanta. Durante su despliegue en el océano índico y Cuerno de África, la “Canarias” proporcionará seguridad marítima, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega de comida y recursos de primera necesidad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

De acuerdo con lo informado por la Armada Española, la quinta participación de la “Canarias” en Atalanta se dio luego de una intensa fase de preparación y alistamiento, la cual contempló todos los aspectos a los fines de garantizar su presencia hasta el próximo mes de junio. Vale destacar que el buque español no solo desplegará en una zona próxima a un punto caliente como es el Mar Rojo, sino que también deberá permanecer atenta a la evolución de la situación en una región por demás inestable.

Teniendo en consideración la creciente problemática que presentan los drones provenientes de Yemen, la Armada detalló que la fragata “Canarias” ha sido equipada por primera vez con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas.

La “Canarias”, que está al mando del Capitán de Fragata Carlos Cordón Castosa, cuenta para este despliegue con una dotación de más de doscientos hombres y mujeres. Entre el personal a bordo se dispondrá de una unidad de Infantería de Marina encargada de las tareas de seguridad, elemento que será relevado en zona por un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

“…En cuanto a medios aéreos, (la “Canarias”) contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un soporte de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo…” detalló la Armada Española en su gacetilla de prensa.

La Operación Atalanta fue concebida en 2008 para brindar disuasión, prevención y represión ante los actos de piratería que resultaron endémicos frente a las costas de Somalia. Con el tiempo, el mandato de la European Union Naval Force (EU NAVFOR) se adaptó al nuevo contexto de la región con el fin de convertir la Operación en un proveedor de seguridad marítima en el Océano Índico noroccidental. A finales de 2022, la operación Atalanta se prorrogó hasta diciembre de 2024.

Vale recordar que la EUNAVFOR sumó una nueva iniciativa para brindar seguridad en el Mar Rojo, Golfo de Adén y océano Índico occidental, la cual ha sido denominada misión ASPIDES. Esta se puso en marcha oficialmente el pasado 19 de febrero con la participación de Alemania, Francia, Italia y Grecia.

Imagen de portada: Armada Española

Te puede interesar: Fragatas de la Marina Nacional francesa desplegadas en apoyo a la operación ASPIDES derriban drones lanzados desde Yemen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.