Navantia Australia ha sido contratada por el Ministerio de Defensa australiano para proveer el servicio de diseño de sistema de plataforma para la actualización de los sistemas de combate de los destructores de la clase Hobart. El acuerdo se da en el marco del proyecto SEA4000 Fase 6, el cual forma parte de una serie de mejoras paulatinas que permitirán incorporar y mejorar la capacidad de los buques de la Real Armada Australiana.

El Director General de Navantia Australia, Israel Lozano, destacó que el contrato para el diseño de sistemas de plataforma es un logro importante para la empresa ya que permitirá afianzar y incrementar la presencia del astillero. “…Todo el trabajo de diseño e ingeniería de la plataforma está siendo realizado en Australia por personal de Navantia Australia, ubicado en el Centro de Diseño e Ingeniería Naval de Navantia en Docklands, Melbourne, o en las oficinas de Navantia Australia en Sydney…” mencionó Lozano.

La fase 6 de proyecto SEA4000 tiene por objeto actualizar el sistema de gestión de combate de los destructores Hobart, incluida la transición a la actualización Aegis Baseline 9. También tiene previsto la sustitución de la actual interfaz táctica australiana, mejorar la conectividad de las capacidades marítimas australianas y la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.

De acuerdo con lo informado por Navantia Australia, el programa de mejora de la capacidad de los destructores Hobart es una importante actualización que demandará importantes recursos industriales, así como la colaboración de socios industriales tales como Lockheed Martin Australia, Saab Australia y BAE Systems Australia.

Los destructores de la clase Hobart / AWD tiene su origen en el año 2000 cuando el libro blanco de ese año dispuso la intención de reemplazar las fragatas de la clase “Adelaide” (Oliver Hazar Perry modificadas) a partir del 2013. En 2005 se anuncia oficialmente el inicio del proyecto SEA4000, confirmándose en junio del 2007 la elección de la propuesta de Navantia, principalmente porque se consideró que la clase F-100 era un producto de mayor madurez y que implicaba menor riesgo económico. Para el desarrollo de los AWD se tomó como base al diseño del astillero español Navantia, el cual fue modificado según los requerimientos australianos.

Desde que fueron comisionados, los tres destructores (HMAS Hobart, HMAS Brisbane y HMAS Sydney) han recibido diversas actualizaciones. Una de las más recientes apunta a dotarlos con la capacidad de ataque de largo alcance, proyecto bajo el cual se comprarán 200 misiles antibuque BGM-109 Tomahawk, en sus versiones Block IV y V, por un total de USD 1.090 millones.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Commonwealth of Australia – RAN

Tal vez te interese: Operando desde islotes, China demostró las capacidades de sus cazabombarderos Shenyang J-11B

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.