Las Fuerzas Armadas de Suecia confirmaron la compra a Estados Unidos de un nuevo lote de 250 nuevos misiles aire-aire AIM-120C8 AMRAAM destinados a equipar a los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca. Así es lo que se desprende de un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas del país nórdico, donde da cuenta de la celebración de un contrato con el gobierno estadounidense.

La confirmación de la compra por parte de Suecia de nuevos misiles AIM-120 AMRAAM vino precedida en los meses de agosto y julio por diversas novedades. La primera fue la confirmación de la transferencia de esta clase de misiles a Ucrania provenientes de las reservas de la Fuerza Aérea Sueca. En segundo lugar, fue la autorización del Departamento de Estado de EE.UU. para la posible venta de hasta 250 misiles AMRAAM, a fin de recomponer los necesarios stocks con una versión más moderna del mismo. Más precisamente, la AIM-120C8 en una operación valuada en USD 605.000.000, teniendo como proveedor a Raytheon Missiles and Defense.

Como fuera señalado, estos misiles equiparán a la actual flota de cazas JAS-39 Gripen. La aeronave de combate, diseñada y fabricada por Saab, tiene como característica la amplia panoplia de armamento occidental que puede emplear. Entre estos se encuentran los misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM de origen norteamericano, pasando por los MBDA Meteor e IRIS-T, hasta los israelíes Python y Derby de la RAFAEL.

En lo referido al anuncio oficial de las Fuerzas Armadas de Suecia, estas confirmaron que: “La Administración de Material de Defensa Sueca (FMV) ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos para la compra de la nueva versión del Misil Aire-Aire de Mediano Alcance Avanzado AIM-120 (AMRAAM), que incluye equipamiento para la integración, evaluación, pruebas y manejo”. Añadiendo que el valor de la adquisición es por los señalados USD 605 millones, confirmando que el lote que se compondría de 250 misiles AIM-120C8 para equipar a los cazas Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia.

Entre los justificado de la compra se indica, en palabras de afirma Lars Helmrich, jefe de la división de equipos de aviación y espacio de la FMV, que: “En la situación actual de política de seguridad y con el continuo aumento de la capacidad de defensa de Suecia, el suministro de municiones adicionales para las aeronaves de combate es esencial“.

Tal vez te interese Saab 37 Viggen – El “Trueno” escandinavo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.