El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles AIM-120 AMRAAM para equipar a los cazas Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia. Así pudo ser confirmado por el Departamento de Estado con la notificación al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación de venta militar vía el Programa FMS.

Una de las principales características del JAS 39 Gripen diseñado y fabricado por SAAB es la amplia panoplia de armamento de diverso origen que puede portar. Estas características de diseño fueron intencionadas por la firma sueca pensado en el mercado de la exportación. Entre los misiles que puede portar se encuentran loa AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM de origen norteamericano, pasando por los MBDA Meteor e IRIS-T, hasta los israelíes Python y Derby de la RAFAEL.

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 7 de julio, el gobierno de Suecia solicitó a los Estados Unidos la compra de hasta 250 misiles AIM-120C8 AMRAAM. La operación valuada en USD 605.000.000 tiene como principal proveedor a la empresa Raytheon Missiles and Defense.

Además de los mencionados misiles BVR del tipo dispara y olvida, la autorización emitida comprenda la provisión a la Fuerza Aérea de Suecia de seis (6) secciones guía, repuestos para control de sección y contenedores; equipos de telemetría y encriptación; junto al soporte y documentación del fabricante.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Suecia para enfrentar y disuadir las amenazas actuales y futuras en la región al garantizar que Suecia tenga municiones aire-aire modernas y capaces. Esta venta impulsará aún más el ya alto nivel de interoperabilidad de la Fuerza Aérea Sueca con las fuerzas conjuntas de EE. UU. y otras fuerzas regionales y de la OTAN. Suecia no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado.

En lo referido al AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Es capaz de operar en cualquier tipo de condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas y nocturnas.  Posee una velocidad máxima de 4.900 km/h, con un alcance de, su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

Tal vez te interese Saab completa la fabricación del primer fuselaje trasero de Gripen construido en Brasil

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.