El gobierno de Suecia ha informado sobre la provisión de misiles AIM-120 AMRAAM a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La confirmación de la transferencia de estos sistemas de armas de la Fuerza Aérea Sueca forma parte de un paquete de asistencia mayor, que incluye piezas y componentes de repuesto para los IFV CV90 y para los tanques Leopard 2A5 (denominados como Stridsvagn 122) provistos previamente.

En su anuncio oficial del 15 de agosto, el gobierno sueco confirmó que su próximo paquete de asistencia militar a Ucrania incluirá los misiles aire-aire de rango medio AIM-120 AMRAAM, denominados por la Fuerza Aérea de Suecia como “Rb 99”. Se reporta que se requiere la autorización del gobierno de los Estados Unidos para concretar tal operación.

No obstante, la realización de esta operación estaría avanzada, ya que Suecia “vendería” sus AIM-120 a los Estados Unidos para que luego estos sean transferidos a Ucrania. Posiblemente, después de ser adecuadamente preparados por empresas estadounidenses, se utilizarían en los sistemas de defensa aérea NASAMS proporcionados a las Fuerzas Armadas ucranianas.

A modo de compensación, el Departamento de Estado ya había autorizado previamente la posible venta de un lote de misiles AIM-120 a Suecia en su versión más moderna. El documento ya había sido publicado el pasado 7 de julio por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), detallando la autorización para un lote compuesto por 250 misiles AIM-120C8 AMRAAM en una operación valorada en USD 605.000.000.

En lo que respecta al resto del paquete de asistencia militar a Ucrania, el gobierno de Suecia confirmó la provisión de componentes y piezas de repuesto para los IFV CV90 y los tanques Leopard 2A5 (Stridsvagn 122) transferidos en meses pasados. Estos vehículos ya se encuentran operando en diversos frentes del este de Ucrania, habiéndose registrado y confirmado la captura de uno de los vehículos de combate de infantería por parte de las fuerzas rusas.

El valor total de este decimotercer paquete de apoyo es de aproximadamente 3,4 mil millones de coronas suecas. El paquete de apoyo también incluye compensación para las Fuerzas Armadas por gastos relacionados con el transporte y la seguridad. Después de que se apruebe este paquete de apoyo, Suecia habrá contribuido con más de 20 mil millones de coronas suecas en apoyo militar a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania”, finalizó en su comunicado el gobierno de Suecia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: misil AIM-120B (Rb 99) en exposición junto un misil antisuperficie Rb 15F.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de nuevos misiles AIM-120 a Noruega

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los AMRAAM son temibles en aviones, pero en un lanzador desde tierra, y contra una potencia militar que está de vecino no lo veo muy efectivo. Para los rusos solo es cuestión de localizarlo con drones y enviarle un misil hipersónico Kinzhal. Ucrania solo es un campo de prueba para la OTAN.

  2. Ya vemos que el único país y responsable de la crisis en Ucrania son los estados unidos, dejó a toda Europa son armamento luego de que cada país europeo los envío a Ucrania. Y ahora pretende reponer el armamento faltante entre las potencias Europeas, al venderselos

  3. flacos, consigan mejor propaganda porque lo que dicen ustedes ya tiene como un año de viejo y los rusos estan a la defensiva.

    NASAMS tiene altisima efectividad contra todo lo que no sea un iskander/kinzhal (en mayo tuvo 48/50 de efectividad contra drones y misiles crucero) y para enfrentarse a esos Ucrania tiene patriot.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.