Por medio de un nuevo contrato, el gobierno de los Estados Unidos adjudicó a Lockheed Martin la modernización al estándar Tape M6.6 de los cazas F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile. Así se desprende de una reciente publicación donde el Departamento de Defensa otorgó a la empresa un contrato por un valor de USD 177,048,070 para someter a los aviones de combate a diversos tipos de actualizaciones.

La modernización de sus cazas F-16 había sido previamente adelantada durante el pasado mes de marzo por el General de Aviación Hugo Rodríguez González, durante su discurso con motivo del 93° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. Al respecto, el Comandante de la FACh anunció que: “… avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16, con un programa que permitirá mantener operativo estas aeronaves. Impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos monetarios”.

Según lo que se desprende del contrato publicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los trabajos de modernización de los F-16 de Chile se engloban dentro del denominado como M6.6 Operational Flight Program and Systems Upgrade, lo cual llevaría a los aviones en su variante MLU (adquiridos originalmente a los Países Bajos) al estándar Tape M6.6.

El contrato, englobado bajo el programa FMS, buscará actualizar las capacidades de los Fighting Falcon MLU de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales serán realizados tanto en las instalaciones de Lockheed Martin ubicadas en Greenville, Carolina del Sur, como también de forma local en Chile, teniendo un plazo de finalización para el mes de noviembre del año 2032.

Al día de la fecha, la FACh posee una flota de los Fighting Falcon que se compone de un total de 10 unidades del Block 50+ (6 C y 4 D), complementados por señalados 36 de Block 15 MLU adquiridos a al Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, los cuales serían modernizados al nuevo estándar Tape M6.6.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Tal vez te interese A fin de conocer las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea de Chile, una delegación colombiana visitó la Base Aérea Cerro Moreno

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Este tema (a mi juicio) pone en evidencia el problema que supone armar a vecinos que tienen problemas de territorio en vistas de solución.
    A nuestro país le conviene aprender a valerse con lo que contamos (la nada misma), mientras no podamos hacer otra cosa que bailar sobre el filo de la navaja.
    Debemos revitalizar y asegurar la industria de la defensa para decirnos “Soberanos” con alguna razon en el término.
    Debemos invertir en nuestra industria de defensa, revitalizar las capacidades perdidas y desarrollar las necesarias antes de cualquier otra cosa
    Más aun si nos condiciona, como la compra de material que puede volverse en nuestra contra, por medidas unilaterales que disgusten a los vendedores.
    Como podia habernos pasado con los Exocet, si no hubiéramos contado con personal idóneo y una ayudita más que bienvenida, por más que los compramos y pagamos por adelantado

  2. El Tape M6.6 europeo es el equivalene al Tape 7.2 estadounidense, que es el que deja al avión preparado para instalar posteriormente un radar AESA.

  3. El Tape 6.6 estadunidense, es equivalente al Tape 6.5 danes. A continuación se muestra toda la información técnica precisa.

    “Cinta M6.5

    A partir de esta cinta habrá una diferencia entre la secuencia numérica europea y estadounidense. La financiación para las cintas M se amplió a lo largo de los años hasta M6. La sucesión normal significaría que el M7 sería el siguiente. Este será el caso de Estados Unidos (con sus F-16 funcionando hasta mediados de la década de 2030). Dado que los F-16 europeos son mucho más antiguos y están llegando al final de su vida útil (2020-2030), fue difícil convencerlos de ampliar la financiación para más actualizaciones de los F-16. En concreto, los Países Bajos y Noruega no se mostraron entusiasmados, ya que ya optaron por sustituir el F-16 por el F-35, con la introducción de la flota a partir de 2019 y la eliminación gradual del F-16 alrededor de 2024). Muchas de las actualizaciones que se encuentran en la cinta M6.5 serán las mismas que las de la cinta M7.

    Rectificación de algunas deficiencias anteriores en la integración de armas.
    Integración de nuevas armas (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D y AIM-9X)
    Integración de racks avanzados (BRU-69), postes, adaptadores y UAI (garantizando seguridad y compatibilidad nuclear)
    Actualización del protocolo Link-16
    Actualización del software de la interfaz AN/AAQ-14
    Actualización del sistema AN/ALR-56M
    Actualización del sistema GPS.

    Cinta M7.1

    Tiene el mismo conjunto de actualizaciones que la cinta europea M6.5(6.6?).

    Cinta M7.2

    Integración del radar Northrop Grumman AN/APG-83 con escaneo electrónico activo (AESA)
    Introducción del último misil AIM-120D.
    Introducción del misil separador aire-superficie de alcance extendido conjunto AGM-158B (JASSM-ER)
    Más 39 actualizaciones operativas.”

    Saludos desde Brasil.

  4. Aaaaa ahora entiendo muchos trasandinos aseguran que ellos tienen absoluta libertad de el manejo de sus aviones casas y sus actualizaciones pero sin embargo necesitan la aprobación del Pentágono??mmmm 😑😑😑😑

  5. Jorge
    No te olvides del Tempest
    Tampoco es bueno depender tanto de un solo proveedor
    Pero para todo esto, queda bastante aun
    Con lo que hay, estamos bien

  6. todo producto estado unidense y sus ventas están superditadas no al pentágono, sinó al congreso estado unidense que aprueba o no los paquetes de ayuda y de asistencia militar, el manejo de sus cazas lo hace chile, la venta de insumos estado unidense siempre está superditada al congreso de los estados unidos, para cualquier país otan o no (caso de turquía)

  7. lo más probable es que no todas las fichas sean puestos en su flota MLU, sinó en modernizar a full los F-16 Block 50 que SI se pueden llevar a nivel viper y dejar los MLU en condiciones operativas óptimas y bien actualizados hasta la llegada de un nuevo avión…. sumado a eso se distribuyen recursos en otras áreas igual o más importantes como sistemas de armas de un avión (misiles, etc etc) (gestion de recursos, cosa que en Chile se sabe hacer MUY bien cuando los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas.

  8. son tiempos máximos, no significa que el proceso termine ahí efectivamente, sino que se da un margen, también no toda la flota se da upgrade de inmediato, se envian de a 2 a 5 aviones cada cierto tiempo…

  9. Obvio Martín, todos los países lo hacen. Con los Mirage, Sukhoi, Mig, y muchas marcas, necesitas el permiso del país proveedor para meterle mano

  10. Para el 2030, deben ser reemplazados los F-5 Tigre III(a no ser que se siga otra cosa) y el F16, no está dentro de la lista de deseos de la FACH debido a sus rectricciones políticas y administrativas. Sueños húmedos de la FACH eran los Thyphoon europeos, desde antes de la adquisición de los F16. Cuestiones políticas y económicas , frenaron está causa. No está claro cuál será el nuevo avión que reemplaza a los Tigres Auatrales, pero la FACH está proyectando su modernacion, por lo menos tenerlos hasta el 2040 (una sorpresa y locura). De ahí , quién sabe, pero sin duda los suecos a través de SAAB, y sus Gripen, que ya habían sido afecidos en el 2019, pero usados y con un importante paquete de actiizaciones, ya tienen ventajas competitivas muy buenas. Solo hay que esperar que la armada, termine las 8 fragatas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.