Una delegación de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) visitó Chile a fin de conocer e interiorizarse sobre los cazas F-16 operados en la Basé Aérea Cerro Moreno. El arribo de personal y oficiales colombianos fue confirmado por la propia Fuerza Aérea de Chile (FACh) en un comunicado oficial del 13 de junio, detallando diversos aspectos del itinerario realizado durante la visita.

La presencia de una delegación de la Fuerza Aérea Colombiana en Chile gana relevancia al tener como telón de fondo la demorada selección de un nuevo caza supersónico que reemplace a los Kfir. Si bien a finales del año pasado del gobierno de Gustavo Petro confirmó la elección del Dassault Rafale como ganador del programa, el avance en las negociaciones con Francia naufragó, no concretándose la firma de un contrato. Esto abrió la puerta a otros oferentes para volver acercar sus propuestas para renovar la Flota de Combate Colombiana. Más precisamente, por parte de los Estados Unidos con sus F-16 Fighting Falcon.

Con este telón de fondo, el pasado martes un Boeing 737 de la FAC arribó a la Basé Aérea Cerro Moreno de Antofagasta. La unidad, sede de la Vª Brigada Aérea, es uno de los asientos de los cazas F-16 operados por la Fuerza Aérea de Chile. En su comunicado oficial la FACh expresó que: “la finalidad de efectuar una visita profesional, conocer el material de vuelo de la Unidad, instrucción, operatividad, capacidades y mantenimiento de estas”.

No obstante, el aspecto más importante de la visita de la delegación colombiana ocurrió cuando recorrieron el Centro de Instrucción, a fin de interiorizarse de los medios aéreos y capacidades que posee la Vª Brigada Aérea. Haciendo foco por supuesto en los F-16 que son desplegados desde allí en diversas misiones.

Al respecto la FACh, expresó que: “los Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana conocieron el caza F-16 de instrucción y concurrieron a una exposición estática. De igual forma, acudieron a una sala de briefing y mission planning en el Grupo de Aviación N°7, finalizando la visita profesional en las dependencias del Grupo de Mantenimiento N°51”.

Por último, y sin mayores novedades, el proceso de selección de un nuevo caza para la Fuerza Aérea de Colombia aguarda la necesaria voluntad política para concretarse. Mientras se proyecta, más temprano que tarde, el futuro retiro de los Kfir de origen israelí.

Como fuera indicado previamente a principios de mayo, el gobierno de Estados Unidos ha presentado dos ofertas por cazas F-16, con mayor y menor cantidad de aeronaves respectivamente y diferentes paquetes de apoyo. Otros cazabombarderos evaluados actualmente por la Fuerza Aérea Colombia son el Saab Gripen y el Dassult Rafale.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración – créditos FACh.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Chile confirma que avanzará con la modernización de sus F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.