Siguiendo las declaraciones del portavoz del Ejército de Jordania, Brigadier General Mustafa Hiyari, este solicitó al gobierno de Estados Unidos el despliegue de sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot para reforzar sus capacidad de defensa aérea debido a las crecientes tensiones y conflictos regionales que se han desatado en las últimas semanas, con el foco puesto en la guerra entre HAMAS e Israel.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía de UAWire

Estados Unidos es uno de los países que más ha fortalecido su presencia militar en la región en el transcurso de las últimas tres semanas. Tal es así que hasta la fecha se ha registrado el envió de dos portaaviones, buques de apoyo, baterías adicionales de los sistemas de defensa antiaérea MIM-104 Patriot y THAAD, junto a más de miles de efectivos a la región cerca a Israel. En palabras de autoridades americanas, incluido el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, han advertido del riesgo de una posible escalada de ataques contra las tropas estadounidenses en Oriente Próximo y de que Irán podría tratar de ampliar la guerra entre Israel y Hamás.

A pesar de que se ha desmentido que el Estados Unidos se encuentra utilizando las bases que posee en Medio Oriente para transportar y almacenar equipos y armas de sus depósitos para Israel, si se ha confirmado que el Pentágono ha utilizado instalaciones militares jordanas en los últimos meses. En ese marco, en una entrevista realizada al Brigadier General Mustafa Al-Hayari, este ha solicitado sistemas de misiles Patritot para hacerle frente al temor de que aumente las amenazas aéreas. Y mencionó que “Se trata de un sistema caro que no puede desplegarse eficazmente sólo con recursos locales, por lo que necesitamos un socio estratégico”.

En el año 2013 Estados Unidos envió dos baterías de sistemas Patriot a raíz de una revuelta en la vecina Siria y debido a que temían que una guerra civil pudiera desbordarse y desencadenar un conflicto regional. Sin embargo, en 2018 el país americano retiró una de las baterías Patriot de Jordania y desde entonces no hubo planes para sustituirlo con otros sistemas de defensa aérea.

A pesar de ello, Jordania cuenta con instructores estadounidenses en el país y es uno de los pocos aliados regionales que realizan amplios ejercicios con tropas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. A lo largo del año. Además, el Ejército Jordano es uno de los mayores receptores de la financiación militar exterior de Washington, que asciende a cientos de millones de dólares, según el medio Reuters. Por otra parte, se puede mencionar que esta relación ha dejado algunos hitos como la firma del contrato para la compra de 12 nuevos cazas F-16 Block 70, o si no también la compra del sistema de defensa antiaérea Cheetah de Jordania para ser enviados a Ucrania.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Washington ha gastado cientos de millones de dólares en ayudar a Ammán a establecer un elaborado sistema de vigilancia conocido como Programa de Seguridad Fronteriza para frenar la infiltración de militantes procedentes de Siria e Irak.

Te puede interesar: Proyecto de modernización del VCTP y la participación de la industria nacional

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.