Tras un despliegue de más de dos semanas, y luego de haber completado doce vuelos de evacuación desde Israel, el Boeing 737 T-99 finalmente emprendió su retorno a la Argentina. La aeronave y su tripulación fueron uno de los tantos eslabones de lo que se denominó operación Regreso Seguro, misión coordinada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que permitió la evacuación y repatriación de mas de 1.000 argentinos.

El T-99 comenzó su participación de la operación Regreso Seguro el 15 de octubre por la tarde, con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte desde el aeropuerto internacional Ben Gurion. Vale recordar que el esfuerzo inicial de la Fuerza Aérea Argentina fue con el KC-130H Hércules TC-70, aeronave que despegó desde la I Brigada Aérea el pasado 10 de octubre.

Tanto el TC-70 como el T-99 llevaron adelante el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, tarea durante la cual no solo operaron en un zona en conflicto, sino que también trabajaron en coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y con el gobierno italiano, ya que el aeropuerto internacional Roma/Fiumicino sirvió como el punto de acogida temporaria. El puente aéreo hasta la Argentina se completó con la participación de la línea de bandera.

Al igual que varios países de la región, Argentina inició la operación Regreso Seguro luego de ataque perpetrado por Hamás contra civiles, fuerzas de seguridad y militares de Israel, raid ejecutado el 7 de octubre que dejó centenares de víctimas. Con la contundente respuesta por parte de las FDI, y ante la probable escalada de violencia por temor a la participación de otros actores, el Estado Mayor Conjunto inició la operación a los fines de atender los pedidos de asistencia por parte de ciudadanos argentinos en Israel.

A lo largo de operación Regreso Seguro, la participación de las Fuerzas Armadas no solo incluyó a los mencionados TC-70 y T-99 junto a sus tripulaciones y un elemento de seguridad, sino que también se dispuso de una coordinación y control constante desde el EMCO así como la presencia del personal militar que integra las agregadurías en Israel e Italia. También se contó con la asistencia de staff diplomático, Cancillería y Aerolíneas Argentina.

Al cierre de la jornada de ayer, el Boeing T-99 se encontraba en Gran Canaria, previo a su salto hacia Natal, Brasil. A su llegada al país, finalmente las tripulaciones de Hércules y B-737 que participaron de la operación podrán recibir un merecidísimo “Misión Cumplida”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef

Tal vez te interese: Galería – Presentación del nuevo helicóptero de alta montaña Bell 407GXi H-111 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No tener 2 más mixtos de carga y pasajeros… Eso es fundamental para la defensa. Y más hercules obligatorio. El largo alcance Aerolineas que.para.eso nos cuesta tan cara.

  2. Aprovecho este medio para agradecer todo lo hecho por las Autoridades Argentinas que decidieron repatriar a tantos Argentinos , entre ellos a mi hija , una gran acción que los enaltece ya que en mi visión fue realizada sin épica, sin publicidad , solo la estrictamente informativa, de nuevo eternamente agradecido!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.