Hace instantes, despegando desde la I Brigada Aérea El Palomar, el Hércules KC-130H TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina partió con rumbo a Tel Aviv, Israel, a fin de iniciar la misión de repatriación de ciudadanos nacionales afectados por el actual conflicto desatado durante el pasado fin de semana. La noticia vino precedida en la jordana de ayer por la orden impartida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentina, Teniente General Juan Martín Paleo, para que “…de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel…”

A lo largo de toda la mañana los preparativos, iniciados en la jornada de ayer, prosiguieron para alistar a la tripulación y al KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina para su viaje a Israel a fin de repatriar a las argentinos actualmente en Israel. Actualmente, un total de 713 ciudadanos solicitaron a través de los canales oficiales pertinentes el solicitaron el regreso a Buenos Aires.

La operación coordinada entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería, con asistencia de las Fuerzas Armadas Argentinas, ha sido denominada como “Regreso Seguro”. En base a declaraciones realizadas por el Comandante Operacional General de Brigada Jorge Fabián BERREDO, a Radio Mitre, el mismo expresó que: “Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra; desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, donde primero se les dará acogida temporaria y luego se los traerá desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas”, en referencia a las tareas que realizará el TC-70 en la zona de conflicto.

Si bien no se brindaron mayores precisiones sobre si otras aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina participen, es presumible que la Institución, en coordinación con el EMCFFAA, aliste al Boeing 737 T-99 “Islas Malvinas” para sumarse próximamente a los esfuerzos de repatriación de ciudadanos nacionales.

*Noticia en desarrollo.

*Agradecimientos: Agustín Barreto por las fotografías. Para ver más de su trabajo, clic aquí.

Tal vez te interese El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puso en marcha la operación de evacuación “Regreso Seguro”

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Escoltado? para que? es un quilombo logistico mover los A4 y tendrian que ir con un KC-130. De necesitar escolta al entrar a Israel se lo deberia dar la fuerza aerea de ellos.

  2. ¿Tiene el Hércules KC-130H TC-70 de la Fuerza Aérea Argentina algun sistema basico para detectar la presencia de misiles (Radar Warning Receiver – RWR) y las contramedidas necesarias? Hamas tiene un significativo arsenal de MANPADs de origen sovietico y considerando que el KC-130H es primordialmente de uso militar facilmente podria ser confundido con un un Hércules de la IDF/AF. Mas aun, el TC-70 por medida de precaucion deberia operar desde la base aerea de Ramon (30°46′29″N, 34°40′4″E) ya que es la instalacion militar mas segura y esta alejada de la zona de conflicto – el dilema recae en como transportar a los ciudadanos argentinos a esa base militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.