Luego de varios años acarreando diversos problemas, el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram anunció en la jornada que el gobierno noruego no solo ha decidido poner fin a la introducción del helicóptero NH90 sino que también ha autorizado a la Agencia Noruega de Material de Defensa a rescindir el contrato, cerrando un polémico ciclo para el helicóptero europeo, el cual ha tenido a lo largo de sus años en servicio fuertes críticas por parte de sus usuarios.

“…Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca conseguiremos que el NH90 sea capaz de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas noruegas…” afirmó el titular de la cartera de defensa noruega. La decisión del país nórdico ,a través de su Agencia Noruega de Material de Defensa, ha notificado al fabricante del NH90, NATO Helicopter Industries (NHI), la recisión total de la vinculación contractual, y que solicitará la restitución total de todos los fondos y activos recibidos por ambas partes. La Agencia iniciará ahora los preparativos para devolver los helicópteros junto con los repuestos y equipos recibidos. También solicitará el reembolso a NHI, que incluirá los aproximadamente 5.000 millones de coronas noruegas que ha pagado en virtud del contrato, además de los intereses y otros gastos.

“Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, seguimos sin tener helicópteros capaces de realizar las misiones para las que fueron comprados, y sin que NHI haya sido capaz de presentarnos ninguna solución realista”, dijo Gro Jære, Director General de la Agencia Noruega de Material de Defensa.

De acuerdo a la información provista por el Ministerio de Defensa, la adquisición del NH90 por parte de Noruega comenzó en 2001, con 14 helicópteros destinados para la Guardia Costera y para tareas de Guerra Antisubmarina, cuya entrega estaba prevista para finales de 2008. A día de hoy, sólo se han entregado ocho en una configuración plenamente operativa. Actualmente, la flota debe realizar 3.900 horas de vuelo al año, pero en los últimos años sólo ha realizado una media de 700 horas.

Con esta pérdida de capacidad, las autoridades noruegas inmediatamente darán por iniciado el proceso de identificación de un helicóptero marítimo alternativo. “Noruega sigue teniendo necesidad de helicópteros marítimos, por lo que es esencial que comencemos rápidamente los preparativos para llenar el vacío de capacidad dejado por el NH90. Consideraremos varios enfoques alternativos para satisfacer nuestras necesidades operativas, pero debemos estar preparados para el hecho de que no habrá soluciones fáciles”, dijo el Ministro de Defensa Bjørn Arild Gram.

De esta manera, Noruega sigue los pasos de Australia a lo hora de desprenderse de los helicópteros NH90. Vale recordar que a fines de diciembre de 2021, el gobierno australiano tomó la decisión de retirar sus MRH90 Taipan, versión australiana del helicóptero del consorcio NHI, luego de años de servicios plagados de problemas.

El por entonces ministro de defensa Peter Dutton justificó la decisión al afirmar que “…la flota de helicópteros MRH90 no ha cumplido los requisitos de disponibilidad contratados ni el coste de propiedad previsto antes de su retirada del servicio en 2037…El rendimiento del MRH90 Taipan ha sido una preocupación constante y bien documentada y se ha realizado un esfuerzo significativo con grandes gastos para tratar de remediar esos problemas…”

“El Taipan no es fiable, se gasta mucho dinero en su mantenimiento y nuestros pilotos y tripulaciones deberían estar entrenando y volando estos helicópteros, y en este momento, en muchos casos, no pueden hacerlo” concluía Dutton en lo que también fue el anuncio para confirmar el reemplazo de los MRH90: El UH-60M Black Hawk norteamericano.

Foto de portada: Köngsberg

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Helicoptero caro y problematico .. Ya Australia los esta reemplazando por problemas similares.. poca disposicion, mantenimiento caro y corrosion..

  2. El problema es que es demasiado “bueno” muy caro de comprar y de mantener, y algunos se quejan, otros no como Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, o Francia. Es un helicóptero fabricado por un consorcio en el que participan Eurocopter, Leonardo y Stork Fokker empresas de altísimo nivel y cualquier problema que surja va a ser solucionado, es el helicóptero medio de la OTAN y lo va a seguir siendo, y el problema son los costos de mantenimiento, que no todos quieren asumir, la hora de vuelo sale más cara que la del Gripen y similar a la del F-16 y la versión Española del NH-90 superó los 50 millones de Euros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.