La Armada de EE.UU. adjudicó a Lockheed Martin el contrato para la fabricación de ocho helicópteros multi-misión Sikorsky MH-60R Seahawk, aeronaves que estarán destinadas a la Armada Española. El acuerdo entre la compañía y la fuerza norteamericana asciende a la suma de USD 380 millones de dólares, y forma parte del programa español que contempla una inversión de 820.515.490,36 de euros para el período 2023-2029.

La formalización de la compra de Seahawk se dio con la aprobación de un acuerdo modificatorio por parte del Consejo de Ministros de España que posibilitó al Ministerio de Defensa la reprogramación de siete Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas, entre ellos la compra de ocho helicópteros MH-60R. La variación realizada establece nuevos límites a los previamente fijados en el artículo 47 de la Ley 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

La Armada Española actualmente opera doce SH-60B LAMPS III y ocho SH-60F, aeronaves que están distribuidas entre la 10a y 5a Escuadrilla respectivamente. La variante “Bravo” embarca en las fragatas de la clase “Santa María” y “Álvaro de Bazán”, mientras que los “Foxtrot” reemplazaron a los veteranos SH-3D Sea King para tareas de apoyo de helitransporte, incluido el embarque en unidades navales como el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos”.

Vale recordar que la Armada Española retiró sus últimos Sikorsky SH-3 Sea King en junio del 2022, luego de haber prestado servicio por 56 años. Introducidosen 1966, la Aviación Naval española llegó a incorporar 18 Sea King hasta el año 1981, con la particularidad de haber operado el primer ejemplar de SH-3D y a la última unidad en ser producida por Sikorsky. Los imcombustibles Sea King españoles aún continuarán prestando servicio gracias a la transferencia realizada a la Marina de Guerra del Perú.

Pese a operar los Sea King, a fines de la década de los ochenta y hasta el 2001, la Armada Española incorporó doce SH-60B con la intención de incrementar las capacidades antisubmarinas embarcadas. Mas cerca en el tiempo, la Flotilla de Aeronaves sumó ocho SH-60F Seahawk de segunda mano, provenientes de los stocks de la Armada de EE..UU.

“La confianza de España en el MH-60R es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad nacional y la seguridad de nuestras naciones aliadas”, dijo el capitán William Hargreaves, director del programa de helicópteros multimisión H-60 de la Armada estadounidense. “Nos comprometemos a apoyar a España en todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, al tiempo que consolidamos aún más nuestra asociación global…Las mayores capacidades y las nuevas tecnologías del MH-60R Seahawk permitirán a la Armada española seguir contando con una flota preparada, capaz y equipada.”

Por su parte, la Armada Española expreso que “…el nuevo MH-60R actualizará los sistemas de misión y los sensores de la flota SH-60B, elevando a la Armada al más alto nivel de capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie…Esperamos una transición fluida del SH-60B al MH-60R…”.

De acuerdo con lo informado por Lockheed Martin, los ocho nuevos aviones MH-60R de la Armada Española se sumarán a una flota mundial de 330 Seahawks, aeronaves que están en servicio con la Armada de EE.UU., Australia, Dinamarca, Arabia Saudita e India, y que pronto lo harán con Grecia y Corea del Sur.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau

Tal vez te interese: Patriot, IRIS-T y Gepard, algunos de los sistemas que integran el nuevo paquete de asistencia de Alemania a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.