El gobierno de Noruega, a través de su Ministerio de Defensa, hizo oficial su decisión de comprar nuevos helicópteros Seahawk a los Estados Unidos, reemplazando parcialmente a sus problemáticos NH90. La noticia fue informada el 15 de marzo en un comunicado oficial, por el cual se indicaban las gestiones llevadas adelante con el gobierno estadounidense para avanzar de la forma más rápida en la incorporación de las aeronaves.

La noticia brindada durante la semana pasada puede verse como una continuación de lo reportado a mediados del año pasado, cuando el gobierno de Noruega confirmaba la decisión de poner fin a la operación de los helicópteros europeos NH90. Como también la de rescindir el contrato con el consorcio fabricante NHIndustries por un total de 20 unidades, operados por Guardia Costera y para tareas de Guerra Antisubmarina en la Armada Real de Noruega.

Según lo que informábamos en dicha oportunidad: “sólo se han entregado ocho en una configuración plenamente operativa. Actualmente, la flota debe realizar 3.900 horas de vuelo al año, pero en los últimos años sólo ha realizado una media de 700 horas.” Agregando que se cerraba “… un polémico ciclo para el helicóptero europeo, el cual ha tenido a lo largo de sus años en servicio fuertes críticas por parte de sus usuarios”.

De este modo, Noruega optó por un camino similar adoptado por otros usuarios militares del NH90, como es el caso de Australia, concretando su reemplazo parcial con la compra de seis helicópteros Seahawk en su variante enfocada para misiones de guerra antisubmarina.

Desde el gobierno noruego reportaron que ya está encaminada las negociaciones con los Estados Unidos, la cual debe transitar los procesos habituales para la venta de equipamiento militar. Es decir, recibir la necesaria autorización del Departamento de Estado y aprobación del Congreso norteamericano.

Según lo que se desprende de comunicado oficial del 15 de marzo, será firmado durante este año un acuerdo para la compra de los Seahawk. Fijando que los primeros helicópteros sean recibidos en el año 2025, para completar las entregas en 2027. Siendo estacionados en la Estación Aérea Militar de Bardufoss, ubicada en el norte de Noruega.

Tal vez te interese La Armada Argentina confirma el interés y gestiones con Noruega para la adquisición de P-3C Orion

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.