Luego de años de evaluaciones y de algunas marchas y contramarchas que alargaron los tiempos, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina finalmente contarán con un nuevo helicóptero para operar en alta montaña. De los candidatos valorados, finalmente se optó por el Bell 407GXi, helicóptero por el cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA rubricó un contrato para la adquisición de seis aeronaves.

Conforme a lo informado por el EMCO, tres Bell 407GXi serán entregados al Comando de Aviación de Ejército, mientras que lo otros tres serán destinados a la Fuerza Aérea. Esta últimas unidades adoptarán una configuración particular, muy probablemente con el equipo y accesorios necesarios para operaciones de rescate en alta montaña. El comunicado del Estado Mayor Conjunto mencionó que “…El objetivo general de esta compra, la cual inició con su proceso en el año 2011, es la de recuperar la capacidad de operaciones con helicópteros para montaña en la República Argentina…Siendo este un proyecto Conjunto, es decir que dos o más fuerzas emplean el mismo material, se reducen los tiempos y costos en capacitación del personal (pilotos, técnicos y mecánicos), además de mantener un mismo sostén logístico y facilitar la interoperabilidad entre ellas…”.

En cuanto al proceso de adquisición, el Teniente General Juan Martín Paleo expresó que el mismo “…responde al planeamiento estratégico que se lleva adelante y permitirá no solo su empleo en actividades operacionales específicas en montaña sino, también, a su empleo para a búsqueda, rescate y salvamento (SAR) en zona cordillerana y apoyo a la comunidad mediante evacuaciones aero-sanitarias ante catástrofes naturales o antrópicas (terremotos, inundaciones, incendios forestales)…”.

Pese a que no se informó oficialmente el costo e ítems que incluye el contrato, la adquisición de los helicópteros fue incluida en más de una ocasión en los presupuestos de los últimos años, en las denominadas “Operaciones de Créditos Públicos”. El monto autorizado sufriría algunas variaciones, siendo de U$D 36 millones de dólares en 2021, mientras que para 2023 se autorizó un total de U$D 30 millones de dólares. Consultando algunas fuentes abiertas, el costo unitario fly-away del Bell 407GXi rondaría los U$D 3,6 millones de dólares, cifra que sin duda puede modificarse según la configuración seleccionada, accesorios, etc.

A mediados de diciembre supimos adelantar la posibilidad de una definición contractual en el corto plazo, situación que fue confirmada por el Ministro de Defensa Jorge Taiana al mencionar que Argentina estaba en procura de obtener las mejores condiciones para la compra. De acuerdo con diversas fuentes oportunamente consultadas, el primer Bell 407GXi debería arribar en el transcurso del 2023, período a partir del cual complementen y vayan reemplazando paulatinamente a los SA-315B Lama que operan actualmente la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 y la IV Brigada Aérea.

Bell 407GXi

Descendiente de un extenso y exitoso linaje, el Bell 407 sería concebido a mediados de la década de los noventa tomando algunas de las experiencias adquiridas en el Bell 206L-4 Long Ranger. El primer 407 de producción volaría el 10 de noviembre de 1995, incorporando algunas mejoras tales como un fuselaje más ancho, un turboeje Rolls-Royce/Allison 250-C47 y un rotor principal de material compuesto y cuatro palas desarrollado para el helicóptero de exploración OH-58D Kiowa Warrior. La planta propulsora más potente permitió un aumento del peso máximo al despegue y mejorar el rendimiento cuando se tenía que operar con temperaturas más cálidas y/o altitudes más elevadas. Desde su primer vuelo a la fecha, Bell ha construido más de 1500 helicópteros de la familia 407.

El modelo evolucionaría con los años, surgiendo las versiones 407GX (Rolls Royce 250-C47B y aviónica Garmin G1000H, el 407GXP (Rolls Royce 250-C47B/8) y finalmente el Bell 407GXi. El Bell 407 también daría lugar al desarrollo de algunas variantes militarizadas, como fue el caso del fallido ARH-70 Arapaho de exploración armada, el Bell 407GT (versión mejorada del IA407 en servicio con las Fuerza Aérea de Irak) y el vehículo aéreo no tripulado MQ-8C Fire Scout de la Armada de los EE.UU.

Para el caso del Bell 407GXi, la última versión incorporó un turboeje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se debe operar en condiciones “hot and high” (caliente u alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph). De acuerdo con el fabricante, el rendimiento superior del Bell 407GXi también se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.

Garmin G1000H NXi

El sistema de aviónica integrado Garmin G1000H NXi en el Bell 407GXi ha sido diseñado para incrementar la conciencia situacional de la tripulación, así como para reducir la carga de trabajo del piloto mediante pantallas que permiten una fácil lectura de la información de vuelo crítica, mejoras en la sintonización de frecuencias de comunicación y navegación, y gestión sencilla de la planificación de vuelo.

La configuración estándar del Bell 407GXi con aviónica G1000H NXi incluye el Sistema de Visión Sintética (SVS), la instalación inicial del sistema de alerta de colisión contra el terreno (HTAWS) y la base de datos de navegación. El sistema dispone opera con tarjetas SD para facilitar las tareas de entrada/salida de datos, tales como la carga de planes de vuelo y bases de datos o la descarga de datos de vuelo críticos.

Los principales componentes del sistema de aviónica integrada Garmin G1000H NXi incluyen:

  • Dos pantallas LCD de alta definición GDU 1050H de 10,4″ (26,4 cm) (PFD/MFD intercambiables)
  • Dos unidades de aviónica integradas GIA 64H, con un receptor GPS / WAAS, transceptor VHF COM, receptores VHF NAV y ungeneración de alertas acústicas
  • Unidad de motor y fuselaje GEA 71HB (procesamiento de señales de los parámetros del motor y de los principales sensores del sistema)
  • GSU 75 Sistema de Referencia de Datos Aéreos y Rumbo de Actitud y magnetómetro GMU 44
  • Sistema de audio GMA 350Hc
  • Transpondedor Extended Squitter (ES) Modo S GTX 335R

Entre algunas de las opciones para la aviónica Garmin G1000H NXi se encuentra un radar altímetro GRA 55, kits de piloto automático de 2 y 3 ejes, una unidad GSR 56H IRIDIUM para transmisión de datos/voz, entre otras.

Algunas de las opciones que brinda el software Garmin G1000H® NXi es la función de Búsqueda y Rescate, la cual tiene cuatro patrones básicos de búsqueda (Pista Paralela, Sector, Cuadrado Expansivo y Circular) para proporcionar a las tripulaciones aéreas procedimientos de seguimiento paso a paso para misiones de búsqueda y rescate.

Motor Rolls-Royce M250-C47E/4

La nueva motorización con el Rolls-Royce M250-C47E/4 ha permitido una mejora de hasta el 8% en potencia “caliente y alta”, así como una reducción del 2% en el Consumo Específico de Combustible (SFC), lo que se traduce en un incremento de la autonomía y de la carga útil (interna y externa). El nuevo motor M250-C47E/4 cuenta con un moderno sistema de control FADEC de doble canal de última generación, que ofrece una mayor seguridad y capacidad de registro de datos.

Según lo informado por Bell, el 407GXi cuenta con una carga útil externa significativamente mayor en actitud o un techo de vuelo estacionario más alto para el mismo peso bruto. Por ejemplo, a 6.000 pies, ISA +20°C el Bell 407GXi proporciona 147 kilos adicionales en operaciones de carga externa.

Configuración

El Bell 407GXi cuenta con cabina de 2,4 m3 con capacidad para cinco pasajeros (o 3.7 kg/m2) y dos tripulantes, pudiendo configurarse para operaciones de evacuación médica, transporte de personal, búsqueda y rescate, lucha contra-incendios, vigilancia, etc. Puede recibir diversos accesorios tales como grúas de rescate, gancho para eslinga de carga externa, bambi-bucket, sistemas electro-ópticos EO/IR, reflectores de búsqueda, entre otros.

Las características de seguridad del 407GXi incluyen un sistema de combustible resistente, sistema de monitorización del exceso de potencia del motor y un acelerador de montaje colectivo que mantiene la potencia al alcance del piloto.

En cuanto a los costos de operación, diversas fuentes consultadas señalan cifras en torno a los 650 a 700 dólares por hora de vuelo (considerando combustible, lubricantes, mantenimiento básico del fuselaje y del grupo propulsor). A ese monto se le tienen que sumar los costos indirectos que incluyen seguro, remuneración de la tripulación y otros ítems (los cuales varían según el país).

Imagen de portada: White Saddle Air Service

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas Argentinas presentaron los misiles antiaéreos RBS 70 NG

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No esta mal, pero me sigo preguntando: ¿Y equipamiento para la Aviación Naval de la Armada Argentina para cuando?, por que pregunto: Porque veo que se le compra muy poco a la ARA, no saben si compran o no los Aviones de Patrulla Orion P.3 o algo asi, la ARA, prácticamente no tiene Aviones de largo alcance para la Protección de nuestro Mar Argentino, y si no son los Orion pq EEUU parece que todavía no los entrega que no hay otro tipos de Aviones para ese cometido, con todo respeto, veo muy flojo todo el equipamiento para la ARA, no es mi animo ofender para nada pero vivo y soy de una Provincia con Litoral Marítimo como es aquí Santa Cruz. Saludos. Enrique.

  2. Son buenos helicópteros los Bell 407, no sé si están preparados para rescate de alta montaña; hay un aparato que opera el SAME en la ciudad, que es muy eficiente, el MBB Bo 105 de procedencia alemana, también lo he visto volando en la montaña de Tierra del Fuego, no es muy moderno pero está preparado para rescate, asistencia médica y es sumamente versátil como avión de combate también.

  3. Lo mismo pensé de las turbinas, pero como este es un helicóptero netamente inofensivo te lo venden sin problemas, ahora si fuera algo letal y con un mínimo alcance cerca de las Malvinas ahí si que no te lo venden…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.