Gracias a un acuerdo gobierno-gobierno, la Armada de Chile avanzará con la modernización de los sistemas de navegación táctica TDNS para sus dos submarinos clase Scorpene. El anuncio fue realizado por la empresa canadiense OSI Maritime Systems, encargada de la provisión de los nuevos sistemas, la cual también llevó adelante similares trabajos en las unidades de la clase Tipo 209 que opera la escuadra chilena.

Incorporados al servicio desde mediados de la década de los 2000´, el SS-22 “Carrera” y SS-23 “O´Higgins” de la clase Scorpene son los más modernos submarinos en servicio con la Armada de Chile. Aproximándose a las casi dos décadas de servicio custodiando el litoral marítimo chileno, desde la fuerza vienen encarando diversos esfuerzos para mantener vigentes las capacidades de ambas unidades. De esta manera, uno de los aspectos comprendidos de este proyecto es la modernización de los sistemas de navegación que emplean ambas unidades.

Foto: Mass Communication Specialist 2nd Class Chelsea D. Meiller

Como se mencionó previamente, gracias acuerdos gobierno-gobierno entre Canadá y Chile, con la participación de la CCC (Canadian Commercial Corporation), la Armada de Chile seleccionó a la empresa OSI Maritime Systems para la actualización de los sistemas de navegación tácticos del SS-22 “Carrera” y SS-23 “O´Higgins”. Una de las claves en la elección de esta empresa es que también ha sido la encargada de realizar similares trabajos en la clase Tipo 209, comprendidas por el SS-20 “Thomson” y SS-21 “Simpson”.

Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo con la Armada de Chile. El éxito del primer contrato allanó el camino para este acuerdo posterior con la Armada; Saben que podemos cumplir y que sus submarinos navegarán con la mejor solución de buceo disponible”, expresó Ken Kirkpatrick, presidente y director ejecutivo de OSI Maritime Systems.

El contrato alcanzado incluye la provisión del nuevo Sistema táctico de navegación sumergida D-MOP el cual será instalado en los submarinos Scorpene de la Armada de Chile. Desde la empresa canadiense destacan que ha sido “diseñado con la capacidad de proporcionar al submarinista una amplia variedad de capacidades de navegación, así como características tácticas, diseñadas para ayudar a mejorar la Capacidad Operativa, al mismo tiempo que se centra en la seguridad de la navegación sumergida y permite la navegación sin papel”.

Entre las características señaladas por OSI Maritime Systems también se menciona que incorporan las siguientes características:

  • Técnicas avanzadas de fijación de navegación que utilizan cartas electrónicas de navegación (ENC) y también cartas raster
  • Fijación de contorno del fondo
  • Fijación de línea de sónar
  • Visualización de cartas en 3D utilizando productos de datos ENC estándar y AML/TOD.
  • Ángulos de sextante verticales
  • Ofrece un completo soporte para la construcción de cartas de navegación sumergida para operaciones específicas de submarinos
  • Cálculos automáticos y manuales de corriente y deriva con la capacidad de cambiar el tiempo de validez de la información
  • Cálculo automático y manual del conjunto de errores, predicción futura del conjunto de errores y reducción del conjunto de errores a través de varios medios
  • Gestión del espacio acuático y refugios móviles
  • Análisis del movimiento del objetivo

Actualmente, además de los submarinos Tipo 209 de la Armada de Chile, el sistema de navegación Sistema táctico de navegación sumergida D-MOP es empleados por diversas unidades de otras fueras navales a nivel mundial. Entre estos destacan las clases: Astute, Trafalgar, Vanguard y la futura Dreadnought del Reino Unido; Collins de Australia; Walrus de Países Bajos; los futuros A26 de Suecia; entre varios más.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Submarinos de la Armada de Chile continúan patrullando el Pacífico

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.