El Submarino Clase 209/1400-L “Simpson” de la Armada de Chile realizó una patrulla de 14 días en el Pacífico. Recientemente, el submarino O´Higgins, de la Clase Sorpene, finalizó otra patrulla en un sector situado al norte de Chile.

Las tareas realizas por el Simpson consistieron en labores de vigilancia y control del espacio marítimo chileno. Durante el mes de junio la Armada de Chile detectó una importante flota de pesqueros chinos atravesando su Zona Económica Exclusiva, con dirección al Cabo de Hornos.

La patrulla tuvo una duración de 14 días en un aérea de aproximadamente 117 mil millas cuadradas desde Talcahuano, Isla Juan Fernández, Isla San Félix y Valparaíso.

Estas actividades, realizadas por el submarino Simpson, son competencias de los Estados pertenecientes a Acuerdos Internacionales dentro de la actividad pesquera. Las Fuerzas Armadas Chilenas tiene por objetivo y misión el permanente el monitoreo y fiscalización de estas actividades realizadas por pesqueros de diversas naciones del mundo.

La Armada Chile viene desplegando sus unidades submarinas para operaciones de fiscalización. En 2018 el Simpson participó en una misión ubicada en las Islas Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández. Mientras que, en 2019, el O´Higgins llevó adelante otra misión en un aérea de 300 a 500 millas al oeste de la Isla Mocha y la Isla de Chiloé.

En el transcurso del año 2020 la fuerza ya ha realizado dos operaciones; la primera en el mes de marzo, mientras que la segunda en el mes de junio.

El “Simpson” SS-21 es un submarino de la Clase 209/1400-L construido por los astilleros alemanes Howaldswerke de Kiel, Alemania. Fue incorporado a la Armada de Chile en 1984. Entre los años 2009 y 2012 recibió la actualización de sus sistemas en ASMAR para poder lanzar torpedos pesados Black Shark.

Tal vez te interese: Submarino O’Higgins de la Armada de Chile patrulla el Pacífico

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Argentina debería seguir el ejemplo de Chile y proteger sus recursos marítimos, es más no sería descabellado, y creo yo sería un gran gesto de integración y confianza Latinoamericana, pensar en una Fuerza de Vigilancia Sudamericana conjunta, donde participen todos los países de la región, ya que la Plataforma Sudamericana es tan rica como extensa, pero eso es solamente un sueño. Más allá de eso, mis felicitaciones a los hermanos chilenos!!!

  2. Nuestro querido ARA San Juan seguramente también hacia este tipo de tareas. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos volver a contar con submarinos oceanicos para tareas como la que hicieron los chilenos. Esta visto que los chinos afanan pesca en todos los mares del mundo.

  3. Para nada descabellado, sería una buena iniciativa, fuera de las diferencias territoriales los países vecinos deberían pensar en un bien común, suerte en las elecciones para que vuelvan al camino del crecimiento y puedan volver a ser grandes, saludos a los hermanos Argentinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.