El reciente reporte del Departamento de Defensa de EE.UU. titulado “Evolución de la situación militar y de seguridad en la República Popular China” abordó los distintos elementos que hacen al instrumento militar chino, entre ellos las capacidades actuales y proyecciones sobre la tecnología de misiles hipersónicos.

El Pentágono y funcionarios norteamericanos vienen reconociendo los avances que Ejército Popular de Liberación de China ha alcanzado en el desarrollo de misiles hipersónicos, situación que ha encendido las alarmas respecto a la amenaza que representa este tipo de tecnología para los intereses de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico.

Uno de los puntos abordados por el reporte del Departamento de Defensa es sobre la actualidad de los sistemas hipersónicos de China y los proyectos para los próximos años. Sobre esto último, la cartera de defensa destacó que es probable que China “…esté desarrollando sistemas vectores nucleares avanzados, como un vehículo de planeo hipersónico estratégico y un sistema de bombardeo orbital fraccionado (FOB)…”.

La materialización de estas iniciativas obedecería a la preocupación a largo plazo que mantiene China por las capacidades de defensa antimisiles de Estados Unidos, “…así como para alcanzar la paridad cualitativa con las futuras capacidades de misiles mundiales….”.

Capacidades actuales

Actualmente, el EPL ha logrado desplegar el misil balístico de alcance medio DF-17 armado con un vehículo de planeo hipersónico. Se espera que este sistema sustituya paulatinamente a los misiles balísticos de corto alcance más vetustos de su arsenal. El DF-17 “…está destinado a atacar bases militares y flotas extranjeras en el Pacífico Occidental…”, lo que lo convierte en un vector de alto valor estratégico.

El reporte norteamericano detalla que “…el 27 de julio de 2021, China realizó una prueba de un vehículo de planeo hipersónico de alcance ICBM que recorrió 40.000 kilómetros. La prueba probablemente demostró la capacidad técnica para desplegar un sistema FOB…”.

Relacionado a la tecnología hipersónica, China también avanzó durante el 2022 en el desarrollo de un motor scramjet en 2022, el cual tiene aplicaciones en misiles de crucero. En abril de 2019, la Armada del EPL reveló que su nuevo destructor Tipo 055 puede emplear misiles de crucero de ataque terrestre de largo alcance. En 2022, China registró el primer lanzamiento del misil hipersónico YJ-21 diseñado para destruir portaaviones.

Con la región del Indo-Pacífico cada vez más disputada, China seguirá apostando en la tecnología hipersónica, capacidad sobre la cual lleva una considerable ventaja respecto a sus oponentes.

Imagen de portada: China MIlitary

Tal vez te interese: Ante la falta de suministro de motores MTU alemanes, Tailandia pone en pausa la compra de submarinos de ataque a China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.