Desde hace unas semanas, la discusión sobre misiles hipersónicos a elevado el tono luego de las conocidas filtraciones de documentos clasificados de los Estados Unidos, y de que comandantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses hayan reconocido que China cuenta con una marcada ventaja en el desarrollo de este tipo de armamento.

La situación ha mantenido su alto perfil luego de que las recientes filtraciones dieran a conocer que Pekín probó este año “…un misil hipersónico que podría alcanzar objetivos más allá de Japón y del territorio estadounidense de Guam, donde tienen su base las fuerzas estadounidenses, y que tiene una “alta probabilidad” de superar las defensas estadounidenses contra misiles balísticos…”. Así lo informó el portal especializado Defense News.

De acuerdo con la información disponible, China concretó exitosamente un lanzamiento de una nueva variante hipersónica del misil balístico DF-27, el cual habría recorrido 2.100 kilómetros en sólo 12 minutos según los registros que han trascendido. En relación a los avances de China en la material, el representante republicano de Colorado Doug Lamborn expresó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que “Su progreso (por China) es innegable…Por el contrario, nuestro avance ha sido lento y ha carecido de urgencia”.

Ante este contexto donde los sistemas hipersónicos están ganando notoriedad, es necesario abordar algunos detalles generales y particulares de los modelos que actualmente opera el Ejército de Liberación Popular de China.

DF-17

El DF-17 (Dong Feng-17) es un sistema de misiles de medio alcance equipado con el vehículo hipersónico DF-ZF. Estados Unidos pudo confirmar su existencia en 2014, fecha desde la cual se cuenta con diversos registros de pruebas. Actualmente, fuentes gubernamentales norteamericanas consideran al binomio DF-17/DF-ZF con la capacidad de ser desplegados operacionalmente.

Con un peso de alrededor de 15 toneladas y una longitud de 11 metros, el misil DF-17 es alimentado por combustible sólido y su transporte se realiza mediante un camión 10×10. El cuanto al vehículo hipersónico DF-ZF, el mismo dispondría de un alcance aproximado de más de 1900 kilómetros, una velocidad que rondaría mach 5-10 y con la capacidad de ejecutar “maniobras extremas” durante el vuelo.

Durante las pruebas realizadas, el DF-17 demostró un alto grado de precisión, lo cual lo sitúa como una considerable amenaza considerando que su carga explosiva puede ser convencional o nuclear. Algunos informes sugieren que China podría desarrollar una variante anti-buque del DF-17, lo cual incrementaría la capacidad de las Fuerzas de Cohetes del EPL para contrarrestar objetivos de gran valor, particularmente portaaviones.

Un reciente reporte del congreso de los EE.UU. menciona que China también ha probado el misil balístico intercontinental DF-41, el cual podría modificarse para transportar un vehículo hipersónico convencional o nuclear. “El desarrollo del DF-41 aumenta significativamente la amenaza nuclear de la fuerza de cohetes [china] para el territorio continental de EE.UU.”, concluye el informe.

Xing Kong-2

También designado Starry-Sky2, se trata de un vehículo hipersónico del tipo “waverider” que alcanza velocidades hipersónicas al planear gracias a las ondas de choque generadas por su propio vuelo. Según funcionarios de defensa estadounidenses, el Xing Kong2 constituye un prototipo de vehículo hipersónico con capacidad nuclear, cuya primera prueba se registró en agosto de 2018. Conforme a la información librada por autoridades chinas, durante las evaluaciones el vehículo hipersónico alcanzó velocidades máximas de Mach 6, ejecutando además una serie de maniobras en vuelo.

Imagen de portada: China Military

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Colombiana equipará a sus nuevos Boeing 737 con sistemas de guerra electrónica

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Algún país voluntario para ayudar a Taiwán o Japón? o no hay ninguno? Y ya vemos quién está al frente de la carrera armamentista. No es el Tío Sam verdad?

  2. China es (más allá de las profundas diferencias ideologicas) un pais serio que tomo en serio su futuro y desarrollo, jamas lo condiciono a los intereses de ningun pais. Durate la querra fria siendo ambos comunistas siempre mantuvieron diferencias con los rusos e incluso estuvieron al borde de la guerra los intereses de Rusia nunca coincidieron con los chinos, los rusos siempre vieron a los demás (cuba etc) como satelites que respondieran a sus intereses y los chinos no estuvieron dispuestos a hacer eso o mejor dicho ser eso un satelite de rusia lo que en el fondo significa ser un pais sub desarrollado dependiente del resto de todo tipo de formas.
    Taiwan y Japon sobre todo son el resultado de lo que EEUU quisieron que fueran despues de la segunda guerra (lo mismo europa y Alemania principalmente) siempre se opucieron -los yanquis- a su desarrollo militar y fomentaron durante años una reducción del mismo los querian débiles para que no sean una amenaza para ellos (los EEUU) como en el pasado.
    Los Japonese perdieron decadas de desarrollo ahora se ven obligados a invertir lo que no hicieron en años.
    Carrera armamentista? EEUU nunca dejo de desarrollar armas, igual Rusia e Inglaterra la diferencia es que en esta oportunidad los superaron, fueron más eficientes en el desarrollo de estas armas.
    Al final los EEUU siempre te abandonan, Vietnam Libia Irak Afganistan son un ejemplo para los que pelean por ellos la forma en que los abandonan
    No coincido con los chinos en muchas cosas pero en 1982 despues de la guerra de malvinas Argentina y china (salvado las grandes diferencias entre ambos) tomaron rumbos completamente diferentes en el desarrollo de su industria militar, hubiera preferido que argentina siguiera el mismo camino y hoy seriamos un pais distinto

  3. Que no tiene calidad… que no tienen tecnología… denle tiempo a los Chinos, no se cuanto pero no mucho y vamos a ver quién es primer potencia…

  4. Tranquilo Joaquín, muy díficil que China se meta con Taiwan o Japón. Todo teatro. La guerra es contra el dólar. Estan forzando el gasto militar americano para quebrarles la economía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.