Estados Unidos ha autorizado la posible venta de sistemas de artillería de cohetes HIMARS a Estonia. Así se desprende de una publicación de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), fechada 15 de julio.

Por medio de un requerimiento del gobierno de Estonia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha autorizado la posible vente de los sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad HIMARS. Al igual que con pasadas autorizaciones de la DSCA, la misma deberá ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

En base de lo que se desprende de la publicación, Estonia habría solicitado la compra de un total de 6 sistemas M142 HIMARS; al que sumar un completo lote de municiones y sistemas asociados. Entre estos se encuentran hasta 36 sistemas lanzadores de cohetes M30A2, con diferentes tipos de munición y cohetes de práctica. La autorización también incluye la provisión de 36 misiles superficie-superficie ATACMS (M57 Army Tactical Missile System); los cuales poseen un rango máximo de disparo de hasta 300 kilómetros de distancia.

Misil superficie-superficie ATACMS disparado desde un M270

El proveedor seleccionado por el Departamento de Estado ha sido Lockheed Martin, por un monto de aproximadamente USD 500.000.000.

La venta propuesta contribuirá a los objetivos militares de Estonia de actualizar la capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados. Estonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer la defensa de su territorio nacional y disuadir las amenazas regionales. Estonia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas.”; indica en su comunicado oficial la DSCA.

Tal vez te interese Ucrania – HIMARS, M270 e IRIS-T SLM, algunos de los sistemas previstos en los nuevos paquetes de asistencia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.