Siguiendo los últimos anuncios de la empresa Baykar de Turquía, esta confirmó la realización exitosa del primer aterrizaje y despegue de su nuevo drone embarcado para portaaviones Bayraktar TB3. El hito marcado en el proyecto fue confirmado el pasado 20 de octubre a través de la divulgación de un video oficial de la prueba realizada por personal de la compañía.

Basado en el diseño del Bayraktar TB2, el TB3 es el primero vehículo aéreo no tripulado diseñado y fabricado por Turquía para operar desde la cubierta de vuelo de portaaviones y buques de asalto anfibio. Siendo este el último caso el del nuevo buque capital de la Armada de Turquía, el buque multipropósito producido localmente TCG Anadolu. Siguiendo los anuncios y planes oficiales, parte del Grupo Aéreo Embarcado de esta unidad estará conformada por los drones TB3, como de una futura versión embarcada del UCAV Bayraktar Kizilelma.

En lo específico al TB3 este fue presentado oficialmente por Baykar durante el pasado mes de marzo. Hasta entonces solo se tenía constancia de su desarrollo por los anuncios oficiales e imágenes conceptuales divulgadas. A grandes rasgos, este se presenta como una versión más estilizada del TB2 con diferencias apreciables a simple vista. La primera es la mayor envergadura de sus alas, las cuales poseen la capacidad de ser plegadas, siendo una característica de toda aeronave de tipo embarcada. Más precisamente, este presenta una envergadura de 14 metros y un largo de 8,35 metros.

Siguiendo el anuncio realizado, desde la empresa turca reportaron más características del TB3, informando que posee un peso máximo el despegue de 1.450 kilogramos, con una capacidad de carga útil de 280 kilogramos. Esto representa un aumento de las capacidades y configuraciones que puede portar en comparación con el TB2, el cual tiene un peso máximo al despegue de 750 kilogramos y capacidad de carga de 130 kilogramos. Además, los cambios han comprendido la instalación de un nuevo motor de 172 HP PD170 fabricado localmente por la empresa TEI, en reemplazo del anterior Rotax 912 de 100 HP de potencia.

Por último, referido a la prueba del 20 de octubre, se apreció la realización de una carrera de despegue a corta distancia, donde el TB3 levantó vuelo a fin de efectuar su primer aterrizaje. Es altamente presumible que durante las siguientes semanas se realicen más pruebas de este tipo buscando realizar el primer vuelo de prueba, fijando como objetivo el primer despegue y aterrizaje desde la cubierta de vuelo del TCG Anadolu en los sucesivos meses.

*Fotografías Baykar.

Tal vez te interese El destructor USS Carney de la Armada de EE.UU. derribó varios misiles y drones lanzados desde Yemen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.