A lo largo de los últimos meses el desarrollo del dron de combate Bayraktar Kizilelma prosigue su curso con la realización exitosa de los primeros vuelos de pruebas. De este modo, desde Baykar afirman que se esta avanzando en el diseño de la versión destinada a ser embarcada en Buques de Asalto Anfibio. Más precisamente a operar desde el TCG Anadolu (L-400), futuro buque insignia de la Armada de Turquía, actualmente siendo sometido a pruebas de mar.

No es una novedad que el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados autóctonos por parte de Turquía ha hallando el camino para planes cada vez más ambiciosos. Así lo demuestra la intención  manifestada en el diseño y fabricación de variante navales de los drones producidos por Baykar. Más precisamente, del Bayraktar TB2 y TB3, los cuales buscarían constituir el grueso de la aviación embarcada que equiparía al TCG Anadolu.

Es en este marco donde la empresa turca también proyecta del diseño y desarrollo de una variante embarca de su dron de combate Bayraktar Kizilelma, adaptado para despegues cortos requerido para poder levantar vuelo desde la cubierta del buque insignia de la Armada Turca. Además, en base a lo indico a diversos medios, la aeronave contaría con una mayor envergadura que la versión destinada a equipar a la Fuerza Aérea, contando con la característica de poder plegar sus alas. Capacidad presenten en la mayoría de aeronaves que operan desde portaaviones y buque de asalto anfibio de diverso tipo y desplazamiento.

Si bien no se han brindado detalles, el desarrollo de esta variante Kizilelma no está exenta de desafíos. El primero en los esfuerzos focalizados en madurar el diseño de la versión que será adquirida por la Fuerza Aérea de Turquía, la cual avanza con la realización confirmada de diversas pruebas en tierra y de vuelo durante las últimas semanas.

A su vez, y de cara a su operación en el TCG Anadolu, el buque de asalto anfibio debería ser sometido a modificaciones para poder albergar en sus cubiertas y operar una ala de combate embarcada compuesto en su mayoría por vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, desde Baykar como las Fuerza Armadas de Turquía son optimistas, proyectando que la entrada en servicio el Kizilelma tengo lugar a lo largo del año 2025 dentro de la Fuerza Aérea.

Sobre el Bayraktar Kizilelma:

El Bayraktar Kizilelma es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) siendo desarrollado por la empresa Baykar de Turquía. Entre sus características destacarán su alta maniobrabilidad incorporando rasgos furtivos para bajar su firma de radar. Se espera que su radio de acción alcance las 500 millas náuticas, con un techo operacional de hasta 35.000 pies. Tendrá un peso máximo al despegue de 6.000 kilogramos, con una capacidad de carga de hasta 1.500 kilogramos.

Está previsto que el Bayraktar Kizilelma sea producido en dos configuraciones principales. La primera, denominada “MIUS-A”, será subsónica; siendo equipado con un motor Ivchenko-Progress AI-25TLT. Por su parte, la segunda, “MIUS-B” será integrada con un motor Ivchenko-Progress AI-322F o TF-6000 (de la empresa turca Tusaş Engine Industries o TEI) que le permitirán desarrollar velocidades supersónicas.

Tal vez te interese Bautismo de fuego para los UCAV Bayraktar ucranianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.