Gracias a una reciente publicación, Baykar develó el que es su primer vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) diseñado para ser embarcado y operado desde portaaviones: el Bayraktar TB3. Así da cuenta una galería de fotografías del modelo publicadas en redes sociales en el día de ayer, 27 de marzo.

El desarrollo y fabricación de un nuevo UCAV de la familia Bayraktar busca responder a uno de los requisitos operativos y planes de la Armada de Turquía, como explorar futuros potenciales clientes. Más precisamente, la creación de un dron de combate con capacidad de ser embarcado, hangarado y desplegado desde un buqué tipo portaaviones y de asalto anfibio (LHD). Siendo este último el caso del futuro TCG Anadolu (L-400), actualmente sometido a pruebas de mar.

A través de la publicación de ayer, Baykar expresó que durante el próximo mes realizará la presentación oficial al público en la feria Teknofest 2023. Al igual que espera iniciar con las primeras pruebas de vuelo, siendo empleado en primer lugar una pista que simule la distancia de la carrera de despegue propias de un portaaviones o, más precisamente, del TCG Anadolu.

Si bien basado en el Bayraktar TB2, de amplia adopción a nivel mundial, el TB3 se presenta como una versión más estilizada con diferencias apreciables a simple vista. La primera es la mayor envergadura de su alas, las cuales poseen posiblemente la capacidad de ser plegadas, siendo una características de toda aeronave de tipo embarcada. Aunque por el momento no se han presentado fotografías, ni realizado demostraciones, donde se aprecie en que configuración lo hará.

Por último, y siguiendo lo pasos iniciados con el TB3, desde Baykar anunicó que también proyecta la fabricación de un dron embarcado de su Bayraktar Kizilelma. Sin embargo, frente a esto último, y de cara a su operación en el TCG Anadolu, el buque de asalto anfibio debería ser sometido a modificaciones para poder albergar en sus cubiertas y operar una ala de combate embarcada compuesto en su mayoría por vehículos aéreos no tripulados.

Tal vez te interese Sistemas de simulación: una oportunidad para la industria de la defensa nacional

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No se de donde sacan el dinero pero es impresionante lo rapido que han desarrollado su industria armamentistica(se que no son nuevos en el rubro) ya han fabricado armamento pero no a este nivel. Ya estan desarrollando un caza stealth, tienen 1 drone que fue un exito como el TB2 despues uno bi motor y otro stealth mas este de la nota. Se decia que lo hacian con tecnologia britanica no se que tan cierto sera pero no deja de impresionar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.