El Ejército turco ha recibido los primeros seis nuevos obuses autopropulsados de 155 mm T-155 Firtina y en esa línea se celebró una ceremonia para marcar el hito de la entrega, a la que asistieron el Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros funcionarios.

El Presidente Erdogan declaró: “Aumentaremos este número a 140 en total, con nuevas entregas en el próximo período. La nueva generación de obuses tiene muchas ventajas en comparación con los modelos actualmente en inventario. Como resultado de los estudios realizados, se ha aumentado tanto la capacidad de supervivencia como la potencia de fuego de nuestros obuses. Entre las capacidades adicionales se incluyen el control de fuego de nueva generación, la carga automática de munición, la visión del conductor y la extinción automática de incendios. Hay muchos elementos críticos, como aire acondicionado, armas teledirigidas, equipos de suspensión de orugas renovados y un grupo electrógeno auxiliar de nueva generación”.

El T-155 Firtina (Tormenta en turco) es una variante turca del obús autopropulsado de 155 mm K9 Thunder desarrollado originalmente por Corea del Sur. Es fabricado y ensamblado por las Fuerzas Terrestres turcas en la 1010ª Fábrica de Reparación de Equipos del Ejército utilizando subsistemas importados de Corea. El K9 Thunder es un obús autopropulsado surcoreano de 155 mm diseñado y desarrollado por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y fabricado actualmente por Hanwha Defense. En 2023, la serie K9 tenía una cuota del 52% del mercado mundial de obuses autopropulsados, incluidos los vehículos de ruedas, desde el año 2000.

El T-155 conserva la mayoría de las características del K9, como el cañón CN98 de 155 mm y el chasis, producidos mediante la transferencia de tecnología de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) de Corea del Sur. Sin embargo, su torreta refleja el diseño original turco, aumentando tanto la capacidad de munición como el peso en combate, reduciendo así la relación potencia-peso. Se ha instalado una unidad de potencia auxiliar y se ha eliminado la mira panorámica del comandante. Partes del chasis, el sistema de navegación inercial y los sistemas electrónicos, como la radio y el sistema de control de tiro, se desarrollaron en Turquía. El sistema de navegación inercial fue fabricado por ASELSAN.

Te puede interesar: Turquía comienza el ensamblaje del prototipo de su caza de quinta generación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.