La OTAN y países aliados han decidido incrementar la vigilancia en el Mar Báltico luego de los recientes daños sufridos por las infraestructuras submarinas de la región. La Alianza atlantista reforzará su presencia con medios adicionales de vigilancia y reconocimiento, tales como aviones de patrulla marítima, E-3 Sentry y vehículos aéreos no tripulados. El componente naval aumentará con el envío de cuatro cazaminas de la OTAN.

Los daños registrados en las últimas semanas incluyen un gasoducto y cables submarinos de telecomunicaciones, averías que han afectado a Estonia, Finlandia y, más recientemente, a Suecia. El ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin, declaró que el cable conectado con Estonia había resultado dañado, pero no resultó completamente destruido.

Se cree que este cable fue dañado al mismo tiempo que un gasoducto que conecta Finlandia y Estonia, siniestro que se registro en los primeros días de octubre. Algunas fuentes mencionaron que Finlandia sospecha de un sabotaje ruso como “represalia” por la adhesión del país a la OTAN.

Pese a que aún no se confirmó las unidades navales por desplegar, la OTAN cuenta con dos Grupos Permanentes de Contramedidas Antiminas, el SNMCMG1 y SNMCMG2, los cuales son fuerzas multinacionales dedicadas a operaciones de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos. “…Ambos SNMCMG son activos clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, ya que pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con poca antelación y a menudo son los primeros en entrar en un teatro de operaciones…”.

En lo que refiere a medios aéreos, la OTAN dispone de la NATO Airborne Early Warning and Control Force (NAEW&C Force) equipada con catorce aviones de vigilancia E-3A Sentry. Las mencionadas aeronaves tienen asiento en la base de Geilenkirchen, Alemania. La OTAN también cuenta con una flota de cinco vehículos aéreos no tripulados RQ-4D ”Phoenix”, drones que integran el sistema de Vigilancia Terrestre de la Alianza (AGS) y que operan desde Sigonella, Italia.

Tal como mencionó la gacetilla de la OTAN, también se dispondrá de aviones de patrulla marítima para incrementar la vigilancia en la región. Países de la alianza operan una amplia variedad de modelos para esta misión: P-3 Orión, P-8 Poseidon, entre otros.

Sobre el futuro despliegue de medios aeronavales, el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White mencionó que “…Seguimos vigilando de cerca la situación y permanecemos en estrecho contacto con nuestros Aliados Estonia y Finlandia, y con nuestro socio Suecia…La OTAN seguirá adaptando su postura marítima en el Mar Báltico y tomará todas las medidas necesarias para mantener a salvo a los Aliados…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Tal vez te interese: Eurofighters británicos realizaron ejercicios de combate aéreo cercano con cazas F-16 polacos y F-35A italianos

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ahora que ya no queda casi nada que sabotear, se les ocurre mandar medios para vigilar esa zona ¿son unos genios los de la OTAN no?. Salta a la vista que los saboteadores fueron ellos mismos, y ahora se hacen los buenos haciendo este despliegue para quedar bien ante la opinión pública mundial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.