A través de un comunicado oficial, la OTAN confirmó la reincorporación de uno de sus UAV RQ-4D Global Hawk luego de ser sometido a trabajos de actualización en los Estados Unidos. La información se confirma luego de que el vehículo aéreo no tripulado arribara a la Base Aérea Sigonella, Italia, el 17 de septiembre.

Los RQ-4D Global Hawk son vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en ingles) destinados a realizar misiones de inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento. Son empleados actualmente por diversas fuerzas a nivel mundial; mientas que en el seno de la OTAN son utilizados por la Fuerza de Vigilancia Terrestre (NAGSF, por sus siglas en ingles).

En este sentido, uno de los RQ-4 fue enviado a los Estados Unidos en pasadas semanas para ser sometido a trabajos de actualización por parte de Northrop Grumman. La empresa es uno de los desarrolladores del sistemas y principal fabricante de este. Si bien no se brindaron mayores precisiones, la actualización estuvo centrada alrededor de la actualización en su denominado “Maritime Mode”.

Según lo declarado oficialmente que “mejora la capacidad de NAGSF para detectar y rastrear embarcaciones que se mueven en la superficie del agua e identificar objetivos no cooperativos utilizando el radar de apertura sintética inversa marítima o MISAR. Esta actualización técnica agrega una función mejorada al RQ-4D, que ofrece a la Alianza y a todos sus miembros una mayor capacidad para recolectar productos ISR”.

Luego de finalizar los trabajos en Estados Unidos, RQ-4 Global Hawk despego con rumbo a Europa. En este sentido la aeronave no tripulada completo un vuelo de 21 horas hasta aterrizar en la Base Aérea Sigonella, Italia. Al día de la fecha, “los técnicos ahora están integrando la aeronave nuevamente en el programa operativo de la Fuerza. Muy pronto, los otros cuatro RQ-4D recibirán a su vez la misma actualización directamente en la base de operaciones principal de NAGSF”.

Desde que fuera desplegada en el año 2020 en Italia, la Fuerza de Vigilancia Terrestre de la OTAN ha realizado constantes vuelo de recolección de inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento.

Tal vez te interese Pilotos del Ejército del Aire Español operan el RQ-4 Global Hawk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.