En el marco de las operaciones de presencia y refuerzo de su flanco oriental, la OTAN está alistando sus aeronaves de vigilancia E-3A Sentry para desplegarlas en Rumania. La llegada de los E-3 que integran el AWACS está prevista para el 17 de enero de 2023, fecha a partir de la cual ejecutarán misiones de apoyo a los medios que integran presencia reforzada de la OTAN en la región, así como vigilar la actividad militar rusa en torno y dentro del territorio ucraniano.

Oana Lungescu, portavoz de la alianza atlantista expresó que “…A medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania continúa amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro del territorio aliado…Nuestros AWACS pueden detectar aviones a cientos de kilómetros de distancia, lo que los convierte en una capacidad clave para la disuasión y la defensa de la OTAN. Doy las gracias a Rumania por acoger esta aeronave, que supone una importante contribución a nuestra alerta temprana…”, añadió.

En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, la OTAN ha aumentado su presencia aérea en Europa oriental con más cazas, aviones de vigilancia y aviones cisterna. Desde febrero de 2022, los AWACS de la OTAN realizan patrullas regulares sobre Europa Oriental y la región del Mar Báltico para detectar y mantener seguimiento de las aeronaves de guerra rusas que operan cerca de las fronteras de los países que integran la OTAN.

Desde la nueva invasión rusa a Ucrania, la Alianza ha incrementado el despliegue de personal y medios en Rumania, país al cual desplegaron diversos elementos terrestres que forman parte de la Enhanced Forward Presence, así como medios aéreos y de apoyo. Actualmente, Rumania aloja diversos contingentes: Italia mantiene desplegada en la base aérea Mihail Kogalniceanu a su “Fuerza de Tarea Aérea – Rumania” integrada por efectivos y cazabombarderos Typhoon pertenecientes a los Stormo 4°, 36°, 37° y 51°.

Por su parte, España cuenta en Rumania con los destacamentos aerotácticos (DAT) “Viespe” y “Tigru”, ambos pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio. En la Base Aérea de Borcea (Fetesti), el DAT “Viespe” está integrado por 130 efectivos y ocho cazabombarderos EF-18M Hornet del Ala 15, mientras que el DAT “Tigru” opera un radar de largo alcance AN/TPS-43M en la localidad de Schitu.

Otro de los países que ha aportado medios es Francia, habiendo desplegado 100 efectivos junto a un sistema de defensa antiaérea MAMBA en la base Capui Midia. A este esfuerzo se le suma el contingente terrestre que integra el Grupo de Batalla terrestre, para el cual se dispusieron más de 400 efectivos, 74 vehículos blindados y más de 40 vehículos de apoyo.

Según lo informado por el Comando Aéreo Aliado, los AWACS realizarán vuelos de reconocimiento únicamente sobre territorio de la Alianza, estando previsto que la misión dure varias semanas. Los E-3A Sentry pertenecen a una flota de 14 aviones de vigilancia de la OTAN con base habitual en Geilenkirchen (Alemania). Alrededor de 180 militares se desplegarán en la base de la Fuerza Aérea Rumana de Otopeni, cerca de Bucarest, en apoyo de las aeronaves.

Imagen de portada: US Air National Guard – Senior Master Sgt. Shawn Monk.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire español continúa con el refuerzo de las costas del Mar Negro

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los E-3D de la FACh al igual que los E-3F franceses, cuentan con motores mas modernos y dos sistemas de reabastecimiento en vuelo (pértiga y canasta) y vuelan mas alto y mas rápido que los los E-3A de la OTAN y los E-3G (E-3A modernizados) de la USAF.
    Los E-3D fueron los últimos Sentry fabricados (1992) y la OTAN tiene previsto reemplazar sus E-3A en la mitad de la próxima década y para esa época, todavia estarán en servicio buena parte de los Sentry de la USAF ya que el reemplazo por los E-7 no será tan pronto..

  2. Carlos, aunque se los repitas 30 veces …lo van a negar, deja que las mismas notas donde se refleja el estado activo y actualizado de este sistema los hagan entrar en razón

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.