Al cierre de la jornada, el Ministerio de Defensa informó que mañana se firmará con Noruega el convenio por la compra de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion. El documento contará con la rúbrica del Ministro de Defensa, Jorge Taiana y la del Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold.

Vale recordar que pasado viernes 30 de junio, la Fuerza Aérea de Noruega finalmente pasó a retiro a sus aviones de patrulla marítima P-3 Orion. Hasta los últimos días, Noruega dispuso de dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV), aeronaves que operaron desde la base de Andøya. El remanente de los Orion nórdicos se encuentra almacenado localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Pese a que por le momento no hay mayores detalles oficiales respecto a los alcances del convenio que firmarán la Argentina y Noruega, se puede esperar que el documento comprenda la adquisición de cuatro P-3C/N Orion, así como documentación y todo el material de apoyo que aún se encuentra en los depósitos noruegos.

Con la previsión de la casi segura incorporación de los P-3 Orion de Noruega, personal del Comando de Aviación Militar se encuentra en EE.UU. realizando cursos de simulador. Posiblemente, la capacitación de los pilotos argentinos se esté realizando en la Estación Aeronaval Jacksonville, Florida, asiento del Escuadrón de Reemplazo de la Flota de Patrulla y Reconocimiento Marítimo (FRS) VP-30 “Pro’s Nest”. Se trata de una de las últimas unidades que sigue operando P-3 Orion en sus distintas variantes.

La firma del acuerdo finalmente materializará una capacidad que la Argentina nunca tuvo que haber perdido, atento su importancia para controlar los extensos espacios marítimos nacionales. Los nuevos P-3 Orion pasarán a lucir los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, quedando a la espera de confirmar el tiempo que demandará incorporar los aviones, así como saber si la adquisición contempla algún paquete logístico adicional.

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada: Luftforsvaret

Tal vez te interese: Luego de aprobación de EE.UU., la decisión sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea queda en manos del gobierno argentino

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. De darse mañana la firma de la compra, por fin se habrá terminado la novela de los Orión. Ahora falta lo que, creo, todos esperamos, la definición del caza supersónico. El que al final corre con más posibilidades parece ser el F-16, dado que los cazas chinos no son del todo confiables en el mantenimiento. Lo del caza, queda por verse.

  2. Muy buena noticia. Sería bueno sabe que tipo de equipos de búsqueda de superficie y de submarino traen, asi como de lucha antisubmarina.

  3. Recomiendo aclarar que no se trata de aviones nuevos. “Los nuevos P-3 Orion pasarán a lucir los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración…”. No es así, se trata de aviones usados, un avión eficaz, pero se está volviendo obsoleto. En ningún lado han dado precisiones de la antigüedad.

  4. Una buena noticia para control de la actividad pesquera en el Atlántico Sur. Es un punto de partida para controlar también a partir de la milla 200 y no creo que nadie pueda discutir la compra.

    Distinto el caso de los F16. Es una operación claramente militar, que genera mayor endeudamiento y provocará muchas críticas de firmarse el acuerdo de compra a pocas semanas de irse el gobierno. Es simple lógica.

  5. Argentina tiene un agresor que invadió y ocupa 2.600.000 km2 argentinos: la Corona Británica y su Reino Unido, y sus aliados son sus cómplices.

    Recien aclarado eso, creo que en Defensa podríamos hacer todo tipo de análisis y conjeturas

  6. De acuerdo a los que se dice en relación al estado de la celulas de estás aeronaves, me parece una excelente compra y por demás necesaria. La única duda que tengo y me gustaría que alguien me aclare ya que desconozco, es la electrónica con la que cuenta en la lucha antisubmarina por ejemplo. Quiero creer que no solo es para el patrullando de búsqueda de buques pesqueros. Este avión sería capaz de localizar un submarino inglés que navega nuestro mar?

  7. Es una excelente noticia, y será más excelente aún cuando se firme el acuerdo con Noruega, ni hablar cuando los veamos aquí con nuestros colores… Ahora, para los que se rasgan las vestiduras por los cazas supersónicos habrá que esperar…

  8. Leonardo, como poder puede, ya que puede lanzar zonoboyas, pero la lógica dice que un avión turbo hélice como este, en la inmensidad del Atlántico, antes que pueda detectar un submarino, ya ha sido derribado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.