Durante esta semana, luego de negociaciones y procesos burocráticos, Estados Unidos confirmó la autorización para la venta de cazas F-16 y aviones P-3C Orion a la Argentina. Al igual que sucede con los aviones de combate supersónicos daneses, la aprobación por parte del Congreso de EE.UU. se aplica en igual termino a la operación por las aeronaves de patrullado y vigilancia marítima provenientes de la Real Fuerza Aérea de Noruega para la Amada Argentina.

Como fuera reportado a lo largo de las pasadas semanas y meses, diversos movimientos fueron registrados tanto por la Argentina, como por los Estados Unidos. En primer lugar, una de las últimas novedades de envergadura a nivel local fue la modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, que habilitó la compra de los P-3C Orión como parte de la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros.

Al respecto, tal y como indicamos en dicha oportunidad, “la adquisición de los Orión forma parte del programa “Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval mediante la Incorporación de Aeronaves P-3C Orión”. A la mencionada iniciativa se le asignó la suma de $ 18.893.000.000 (aproximadamente USD 51.7 millones de dólares), importe que se devengará entre el período 2023-2025. Para el año en curso se estipuló un monto de $ 6.362.892.500, mientras que para 2024 la cifra es de $ 8.866.215.000. El cierre, de materializarse, será en el 2025, con un desembolso de $ 3.663.892.500”.

La otra novedad al respecto fue por parte del Departamento de Estado con la remisión al Congreso de EE.UU., la cual pasó sin objeciones del cuerpo legislativo, por la cual autorizaba la transferencia de un total de cuatro (4) aeronaves P-3 Orion a la Armada Argentina, proveniente de la Real Armada de Noruega, por un valor de USD 108.448.810. Incluyendo el equipo de soporte y documentación técnica de las aeronaves.

De esta manera, superados los procesos burocráticos internos requeridos por las autoridades del gobierno y congreso de los Estados Unidos, solo queda que el gobierno argentino decida avanzar y concretar la adquisición de los aviones P-3C/N dados de baja recientemente por la Real Fuerza Aérea de Noruega, para ratificar en los hechos lo que se declama en los discursos plagados de alusiones a la defensa de la soberanía nacional. Recuperando de esta forma una capacidad de exploración y vigilancia de largo alcance que la Armada Argentina perdió de hecho al no contar con unidades disponibles de los P-3B adquiridos durante los años 90´.

Si bien aún no se ha confirmado la firma de los contratos, tal y como hemos adelantado previamente en Zona Militar, desde el Comando de Aviación Naval se alistan para iniciar el proceso de incorporación de las nuevas aeronaves provenientes de Noruega. Sin mayores novedades, quedara en la política avanzar, o no, en la incorporación de los P-3C/N comprendiendo que se trata de cuestiones que están por encima de mezquindades y visiones cortoplacista, en aras de la defensa de los intereses del Estado Nacional para la protección y vigilancia de la tan vitoreada Pampa Azul que plaga los textos diplomáticos y de análisis emitidos por la Cancillería y el Ministerio de Defensa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Galería – Día del Patrimonio en la Escuela Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Uruguaya

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Imposible que este gobierno compre aviones , todo esta re fundido a parte no tiene interes Fernandez y ya para el año que viene el gobierno de turno que gane menos , una por que se vencen lis plazos y seguro se vende a Israel u otro país en guerra como para tenerlos de reserva

  2. Ya sé como termina esto. Es una novela que vi varias veces. La última en 2019 cuando esta administración bajó la compra de los 4 P-3 C que llegaban “en caliente” de una base aeronaval norteamericana en vuelo directo…

  3. Esos 4 aviones P-3C Orion deberían ser modelo 1986, ya que ese fue el año que Noruega recibió su última partida. 37 años. Nadie se dio cuenta que es son un poco…digamos, viejo. Señores, el sentido común me indica que la fecha de caducidad de los aviones, y la obligatoriedad de reemplazo por más modernos, con instrumentos de seguridad y eficiencia de la tecnología actual, no es muy diferente a las normativas similares hasta para los autobuses escolares. Esta operación se me hace como que alguien me quiere convencer de comprar un Renault 4 GTL 1986, un Fiat Regatta 85 o un Renault 4 GTL. Además es caro, muy caro, se está hablando de decenas de millones de dólares por “eso”. Sentido común señores.

  4. Tenemos que tener aviones nuevos como Brasil…para comprar basura, no compren nada..Chile tiene los f16 muy mejorados…esa compra es inviable…yo arreglaria con china o turquia para fabricar los aviones AQUI EN ARGENTINA.

  5. La l oferta de F-16 es Buena, pero La oferta China es Mucho Mejor, el Financiamiento Chino es Mayor y su oferta De Armas es Mucho Más Amplio. El JF-17 vendria con los Motores Chinos WS-13 y No Rusos.

    También han Ofrecido co-fabricar Aviones y Buques En Argentina Lo cual EEUU Ni menciona,
    Ni ofrece??

    No creo que Estados Unidos vaya a querer Co-Fabricar el F-16 En Argentina,
    Realmente Dudo que quieran Hacerlo…….

  6. Espero equivocarme, pero este gobierno hará lo que ha hizo CFK al finalizar su gobierno, tirar la pelota para adelante, el tema es que el tren no pasa todos los días. Sería trágico que dejáramos pasar esta oportunidad, que puede que no sea le mejor, pero es lo que se puede conseguir. Veremos qué pasa con esto, pero no me hago ilusiones.

  7. Integrarse activamente a la cadena de producción del F16 es algo fundamental si luego se decide diseñar y producir cualquier elemento nuevo y además es la única forma de escapar al Presupuesto asignado, organizando y exportando conocimiento con Trabajo.-

  8. Perdón, hablamos de los P 3 Orión, no de los F 16, ese es otro tema que actualmente y por lo que resta del año no serviría tratarlo más.
    Hoy vamos por la recuperación de patrulla y vigilancia del Mar Argentino con unidades que, por más viejas que sean, todavía pueden ser competentes. Quisiera saber si los P 3 nuevos están capacitados para portar armamentos (torpedos, cargas, misiles) o sólo son aviones de detección. Ya saben porqué lo pregunto…el vecino invasor Inglés…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.