En el transcurso de la jornada de hoy, la Armada de EE.UU. comisionará en servicio un nuevo submarino de ataque rápido de la clase Virginia. Se trata del USS Hyman G. Rickover SSN 795, vigésima segunda unidad de la clase y cuarto buque del denominado Block IV. La ceremonia tendrá lugar en la Base Naval de Submarinos de New London en Groton, Connecticut.

Conforme a lo detallado por la Departamento de Defensa de EE.UU., el submarino USS Hyman G. Rickover rinde homenaje al Almirante Hyman G. Rickover, conocido como el “Padre de la Armada Nuclear”. “Se trata del segundo submarino nuclear de ataque rápido bautizado en reconocimiento a Rickover. El primer Hyman G. Rickover (SSN 709) fue comisionado en la Base de Submarinos de New London, en Groton, Connecticut, el 21 de julio de 1984.”

El almirante Rickover sirvió en la Armada durante 63 años en servicio activo, siendo uno de los responsables de aprovechar con éxito la energía atómica para la propulsión de submarinos. “En sólo siete años, Rickover y su equipo obtuvieron el apoyo del Congreso para desarrollar una base industrial en una nueva tecnología, fueron pioneros en nuevos materiales, diseñaron, construyeron y operaron un prototipo, establecieron un programa de entrenamiento y pusieron en el mar el primer submarino de propulsión nuclear, el USS Nautilus (SSN 571) en 1955.“, detalló la Armada norteamericana.

La clase Virginia, también conocida como clase VA o clase 774, comprende submarinos nucleares de ataque rápido concebidos para un amplio espectro de misiones en alta mar y en el litoral. Su diseño fue pensado para materializar una alternativa más económica a los submarinos de ataque de la clase Seawolf. La Armada de EE.UU. tiene planeado incorporar 66 unidades de la clase Virginia con la intención de reemplazar a los veteranos submarinos de la clase Los Ángeles.

Uno de los principales aspectos del Block IV son los cambios de diseño centrados en la reducción del costos a los fines de incrementar el ciclo de vida a nivel de componentes del submarino. De esta manera, se considera que la Armada de EE.UU. logrará extender los plazos entre mantenimientos, permitiendo una mayor disponibilidad de los buques. La fuerza actualmente opera tres buques del Block IV: El USS Vermont, el USS Oregon y el USS Montana.

La ceremonia de comisión será presidida por el Secretario de Marina, Carlos Del Toro. También intervendrán el Almirante James F. Caldwell, Director del Programa de Propulsión Nuclear Naval; el Honorable Joe Courtney, Representante de los Estados Unidos por Connecticut, y Kevin Graney, Presidente de General Dynamics Electric Boat.

Imagen de portada: US Navy – Chief Petty Officer Joshua Karsten

Tal vez te interese: La Marina de EE.UU. comisiona a su primer destructor Arleigh Burke Flight III

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.