En la jornada de ayer, el Consejo de Ministros de España anunció la decisión de autorizar la enajenación de seis helicópteros SH-3D Sea King y sus repuestos asociados a la República del Perú. Conforme a lo informado desde La Moncloa, la cesión de las aeronaves se ejecutará por un importe simbólico de 600 euros, “…en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú…”

La 5a Escuadrilla de Aeronaves pasó a retiro su último par de SH-3D Sea King (también conocidos como Vacas Sagradas) el pasado mes de junio, modelo con el cual la Armada Española acumuló 56 años de vida operativa. Introducido al servicio en 1966, la Aviación Naval española llegó a incorporar 18 Sea King hasta el año 1981, con la particularidad de haber tenido en su flota al primer SH-3D y a la última unidad en ser producida por Sikorsky.

A lo largo de su vida operacional, las Vacas Sagradas de la 5a Escuadrilla desplegaron en apoyo a un sinnúmero de operaciones a lo largo y ancho del globo, cumpliendo tareas que fueron desde la lucha antisubmarina a plataforma de alerta temprana. Esta última conversión se denominó SH-3W (Paqueteras), siendo modificados tres helicópteros con el radar Searchwater de la compañía británica Thorn Emi.

Durante sus años de servicio, los Sea King españoles recibieron diversas actualizaciones en sus sistemas antisubmarinos, comunicaciones, navegación y componentes dinámicos. La última modificación se efectuó a inicios del siglo 21, ocasión en la cual los SH-3D dejarían de cumplir tareas de lucha antisubmarina para pasar a constituirse como plataformas de asalto y transporte aéreo. Para cumplir este rol incorporaron algunas mejoras tales como piso de cabina reforzado, asientos para tropa, blindaje, separador de partículas, afuste para armamento, actualización del cockpit para ser compatible con gafas de visión nocturna y sistema electro-óptico multi-sensor EO/IR MX-15.

En esta nueva configuración, las Vacas Sagradas llevaron a cabo alguna misiones resonantes como la captura del buque norcoreano “So San” en el año 2002. Del incidente participaron los helicópteros de la 5a Escuadrilla así como la fragata “Navarra” F-85 y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” A-14. Los Sea King cumplieron la vital tarea de insertar elementos pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, los cuales lograron reducir a la tripulación y tomar el control del buque. Durante el registro del mismo serían encontrados misiles balísticos tácticos SS-1 Scud, con destino a Yemén.

Otra acción de gran repercusión fue el rescate de Evelyne Colombo, incidente que se dio en septiembre de 2011. La ciudadana francesa resultó capturada por piratas somalíes cuando navegaba junto a su marido (sería muerto en el proceso) en aguas del Golfo de Adén. En esta ocasión, uno de los Sea King de la 5a Escuadrilla embarcado en el buque de asalto anfibio “Galicia” L-51 prestaría asistencia a lo largo de toda la operación de rescate, sirviendo como plataforma de apoyo de fuego al transportar personal y un tirador especial pertenecientes a la Fuerza de Guerra Naval Especial. El SH-3D no solo brindó sobrevigilancia en las dos fases del rescate (la inicial cancelada), sino que terminaría siendo esencial para el retorno de las embarcaciones de asalto al LPD “Galicia”.

Pese a su frondosa foja de servicio, los veteranos SH-3D españoles iniciarían paulatinamente su proceso de baja de la 5a Escuadrilla, siendo reemplazados por los más modernos SH-60F Seahawk. Su pase a retiro, efectivizado en junio de este año, dejó el material a disposición, optándose por la cesión a la Marina de Guerra del Perú a un costo simbólico debido a las limitadas oportunidades de comercialización.

En cuanto a la Marina de Guerra del Perú (MGP), su Fuerza de Aviación Naval opera UH-3H Sea King en tareas de búsqueda y rescate, habiendo contado en servicio con SH-3D antisubmarinos. Pese a que la MGP aún no se ha expedido respecto al uso que le dará a los Sea King españoles, se podría especular que se aproveche algún remanente de vida útil de algunas de las unidades y, lo más probable, que sirvan como fuente de repuestos.

Imagen de portada: OTAN – FRAN CPO Christian Valverde.

Tal vez te interese Los buques y aeronaves de la Armada Española en 2021

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Que lerdos que somos…con los KC-130 H modernizados que tenían ellos nos pasó lo mismo. Los podríamos a haber traído por dos mangos. Hasta Uruguay les “compró” un par…

  2. nosotros traemos dos por 13 millones de dólares, los peruanos por 600 euros… un negoción el nuestro, el único consuelo el último párrafo de la nota: “se podría especular que se aproveche algún remanente de vida útil de algunas de las unidades y, lo más probable, que sirvan como fuente de repuestos.” Bien por Perú

  3. La primera foto es en el portaaviones anfibio Juan Carlos l y se ve al fondo un AV8B. Por otra parte es un gran negocio para Perú 6 Sea King completos de equipos, incluso en el caso que solo sean para repuestos.

  4. Bien por Perú !! Ojalá les saquen buen provecho!!

    Muchas donaciones por estos pagos!!!
    Perú, Uruguay, Chile…
    Queria proponer que otros no se queden atrás, que no sean menos y nos donen los Orion que tienen juntando polvo. Desapeguen muchachos! Ustedes pueden! Ustedes son capaces!

  5. Carlos, justamente resalté el último párrafo de la nota por ese motivo, de todas maneras los 600 euros como para lograr que alguno vuele sería una ganga realmente.

  6. Bien por Perú. Dicho esto, Chile recibió 2 C-130, Perú 6 Sea King… Cancillería, Defensa, las embajadas, son todos lerdos o que estaría pasando? Ni hablar de los Hercules que tenía en venta España o los AB-212 de Italia.
    Por otro lado, corresponde que paguemos lo que queremos usar, verdad?

  7. Federico, eran 3 C-130H cedidos a Chile, el tercero llega a fines de este año 2022, los dos E-3D Sentry también fueron cedidos, se pagó alrrededor de 50 millones de dólares por la capacitación de dos tripulaciones completas, además de mecánicos y a personal de la fábrica ENAER y su subsidaria DTS (software) que serán las encargadas del mantenimiento de las dos aeronaves.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.