El Consejo de Ministros de España aprobó un acuerdo modificatorio que posibilitará al Ministerio de Defensa la reprogramación de siete Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas, entre ellos la compra de ocho helicópteros MH-60R Seahawk. De acuerdo con el sumario de la jornada, la variación realizada establece nuevos límites a los previamente fijados en el artículo 47 de la Ley 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

En cuanto al nuevo programa que tiene prevista la compra de los Seahawk, el eje del mismo será la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito ‘Multi-Misssion Multi-Role Helicopter’ (MH-60R), con una inversión de 820.515.490,36 euros a ser distribuida entre el período 2023-2029.

Actualmente, la Armada Española dispone de doce SH-60B LAMPS III y ocho SH-60F repartidos entre la 10a y 5a Escuadrilla respectivamente. Los primeros embarcan en las fragatas de la clase “Santa María” y “Álvaro de Bazán”, mientras que los Foxtrot pasaron a reemplazar a los veteranos SH-3D Sea King para tareas de apoyo de helitransporte, incluido el embarque en unidades navales como el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos”.

Desde hace algunos años se venía especulando con la posibilidad de que la Armada Española incorporara los MH-60R Seahawk, adquisición que recibió un espaldarazo cuando el Ministerio de Defensa de España dio a conocer en octubre de 2022 la asignación presupuestaria y una serie de nuevos programas correspondientes a la cartera de Defensa para el 2023. En este sentido, el presupuesto comprendía 12.825 millones de euros con el objetivo de impulsar las capacidades militares, la Base Industrial, la Tecnológica de la Defensa y el empleo.

MH-60R Seahawk

El Sikorsky MH-60R Seahawk es un helicóptero naval multipropósito, concebido en base a las experiencias y requerimientos obtenidos con las versiones Bravo y Foxtrot. Las misiones asignadas al Romeo resultan de los más variadas, ya que gracias a sus sistemas y configuración puede ejecutar tareas de guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, vigilancia, retransmisión de comunicaciones, la búsqueda y rescate en combate, apoyo de fuego naval y apoyo logístico.

El principal usuario del MH-60R Seahawk es la Armada de los Estados Unidos, fuerza que los utiliza como plataforma para la caza de submarinos y guerra anti-superficie, constituyendo la piedra angular de su Concepto de Operaciones de Helicópteros. Actualmente, el MH-60R es utilizado y mantiene pedidos con EE.UU., Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, Grecia, India y Corea del Sur.

Desde su entrada en servicio en 2005, Sikorsky/Lockheed Martin han producido más de 330 MH-60R, 273 de los cuales forman parte del inventario de la Armada de los Estados Unidos.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Justin Stack.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño avanza con el desarrollo de la versión 2.0 del VCBR 6×6 Guarani

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.