Tras los hechos ocurridos en oriente próximo con el ataque indiscriminado de Hamas y la respuesta de Israel al mismo, muchos ciudadanos colombianos se vieron atrapados ante el cierre de vuelos comerciales, la mayoría de ellos eran turistas que se encontraban visitando el país y otros son ciudadanos colombo israelíes que deseaban salir del país por su seguridad frente al agravamiento de la situación con la confirmación de una ofensiva contra la Franja de Gaza.

Ante la anterior emergencia, la Fuerza Aeroespacial de Colombia destino dos aviones de trasporte estratégico para evacuar a los nacionales de la zona de conflicto: el FAC 1219 y el FAC 1222, ambos de la clase Boeing 737-700/800, adquiridos por el gobierno colombiano, y llegados al país en 2022 y 2023. La capacidad de trasporte estratégico varía de acuerdo a las necesidades, ya que son modulares y se puede modificar su configuración. Para el caso particular de esta misión el objetivo es transportar 220 pasajeros, 110 en cada avión.

El primer avión FAC 1219 voló con escalas en Punta Cana y Lisboa, el día miércoles 11 de octubre a las 3:00 de la mañana, llegando ya a Israel y realizando la vuelta a Lisboa donde aterrizo el jueves 12 de octubre a las 500 a.m. hora colombiana, trayendo a lugar seguro a nuestros compatriotas, tras su llegada a Lisboa se trasbordaran al FAC 1222 que llegara a Colombia el día 13 de octubre a las 2:00 de la madrugada al Comando Aéreo de Trasporte Catam, ubicado en el aeropuerto el Dorado en Bogotá, base aérea desde la cual se coordina la operación, el Brigadier General Juan Francisco Mosquera, comandante de esta unidad manifestó: “Realmente es una capacidad que tiene la FAC y ha hecho un esfuerzo bien importante, no solo la FAC, sino también la cancillería con los permisos diplomáticos, de sobrevuelo y demás para lograr traer a nuestros connacionales” y agrego que: “la FAC está dispuesta servirle siempre a los colombianos y estamos prestos a cualquier necesidad que puedan tener en el exterior o a nivel nacional

Ante el logro de la salida los primeros evacuados el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó “Felicidad y gratitud es lo que sienten 110 colombianos en Tel Aviv, Israel con la llegada del primer avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, enviado por el gobierno en una misión humanitaria, para movilizarlos hacia Lisboa, Portugal, donde abordarán el #FAC1222 con rumbo al país”.

Recordemos que el FAC 1222 segunda aeronave en la operación partió para Lisboa el día 11 de octubre a las 5 de la tarde, y servirá para el trasporte desde la capital Lusitana a nuestra Capital. La decisión sobre las prioridades en los viajes en Tel Aviv se ha acordado con la cancillería destacando que los primeros en llegar serán los niños y personas de la tercera edad.

Ya se encuentra también en vuelo una segunda evacuación, vuelo Lisboa Tel Aviv en el FAC 1219, que traerá un segundo grupo de Colombianos a la capital de Portugal, donde aún está por confirmar que aeronaves los repatriara.  

Es importante destacar la logística bien pensada, un avión evacua desde Israel a Portugal y otro los trasporta de Portugal a Colombia, aumentando la eficiencia en combustible y rapidez en la extracción de las personas de la zona de conflicto. También es importante que estos aviones fueron completamente medicalizados y llevan en su interior personal médico y tripulantes de relevo para evitar que los pilotos vuelen con exceso de horas.

Felicitaciones a las Fuerza Aeroespacial Colombiana por un trabajo bien hecho.

Tal vez te interese Lockheed Martin se adjudica el contrato por ocho helicópteros multi-misión MH-60R Seahawk para la Armada Española

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.