A través de un comunicado del 18 abril, Elbit Systems confirmó la firma del contrato de entrega de diversos sistemas para la Fuerza Aérea Colombiana a fin de instalar equipos de guerra electrónica e inteligencia de señales en dos de sus Boeing 737.

Dentro de las condiciones del contrato, la empresa Israelí equipará dos aeronaves con capacidades avanzadas de Intelligence Mission Suite y Electronic Warfare, contando además con sensores y sistemas SIGINT y Electro-Optics VISINT, y un Sistema Inmune a intervención de Navegación por Satélite (ISNS). Con los  sistemas de EW se podrán “lanzar ataques electrónicos dirigidos para interrumpir y bloquear una amplia variedad de amenazas de comunicación y radar y permitir el control de espectro completo del operador SIGINT de la aeronave”. 

También dentro las condiciones del mencionado documento, la Fuerza Aérea Colombiana indicó que deberán instalarse sistemas avanzados de autoprotección con contramedidas electrónicas que protejan las aeronaves contra ataques desde tierra, como de misiles aire-aire.

Al respecto el Director General de Elbit Systems, Oren Sabag, manifestó: “Este contrato destaca nuestra amplia cartera como líder en el mercado de capacidades ISTAR y EW y nuestra capacidad para proporcionar soluciones integradas adaptadas a las necesidades de los clientes. Esta solución aerotransportada ISR y EW es relevante para las necesidades de defensa actuales y está diseñada para estar “preparada para el futuro” y adaptable a los requisitos operativos de nuestros clientes en rápida evolución“.

FAC 1219 en misiones de evacuación – Fuente: Fuerza Aérea Colombiana.

Los equipos descriptos serán instalados en los dos aviones Boing 737 700/800 identificados con las matriculas 1219 y 1220 que llegaron al país a mediados de julio de 2022 de segundo mano, adquiridos a una compañía privada por un monto cercano a los USD 40.000.000.

En hora buena entregar a la Fuerza Aérea Colombiana nuevas capacidades en Electronic Warfare, brindando la capacidad de inteligencia que ayudara a la localización y destrucción de los grupos irregulares que afectan las vidas de los colombianos y además brindara armas para el mantenimiento de la soberanía y la defensa de la nación.  

*Fotografía de portada: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina analiza la compra de un nuevo Boeing 737

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente desición de la FAC de dotar a sus dos Boeing 737 de guerra electrónica con misiles aire-aire, supongo serán misiles BVR, espero que la FACh haga lo mismo con los dos AEW&C E-3D Sentry

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.