Desde el pasado 23 de enero, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han iniciado el ejercicio Juniper Oak 23.2, adiestramiento combinado que incluye medios aéreos, terrestres y navales, y que está teniendo lugar en territorio israelí así como en aguas del mar Mediterráneo Oriental.

Juniper Oak 2023 se extenderá a lo largo de una semana, días durante los cuales más de 140 aeronaves, 12 buques de guerra, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple realizarán ejercicios de tiro con munición de guerra. El Comandante del CENTCOM General Michael “Erik” Kurilla definió a Juniper Oak como un “…ejercicio combinado, conjunto y omnidominio…” que permitirá incrementar la capacidad de interoperar en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio.

Los participantes de Juniper Oak ejercitarán capacidades de mando y control, se ejecutarán operaciones aéreas en guerra marítima de superficie, a la vez que se pondrán a prueba las capacidades de búsqueda y rescate en combate. La fase más compleja del ejercicio combinado apunta a afianzar y pulir la interoperabilidad de las FFAA de Israel y de los Estados Unidos en operaciones de ataque electrónico, supresión de defensas aéreas enemigas, coordinación de ataques y reconocimiento, e interdicción aérea.

En consonancia con el enfoque estratégico del CENTCOM de Personas, Socios e Innovación, estamos comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones entre militares en toda la región”, declaró Kurilla. “…Juniper Oak es un ejercicio conjunto combinado para todos los dominios que mejora nuestra interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio con nuestros socios, mejora nuestra capacidad de respuesta ante contingencias y subraya nuestro compromiso con Oriente Medio…”.

De acuerdo con lo informado por el CENTCOM y por lo apreciado algunas de las imágenes publicadas, Juniper Oak 2023 incluye la participación de bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress desplegados desde EE.UU., aviones de combate F-15E Strike Eagle, F-15I Ra’am, F-16I Sufa, F-35A Lightning II, F-35I Adir, F/A-18E/F Super Hornet, helicópteros de ataque AH-64E Apache y AH-64E Saraf, helicópteros de rescate HH-60 Pave Hawk y CH-53 Yas’ur, reabastecedores RC-135R Stratotanker y HC-130J Combat King II, aeronaves de reconocimiento electrónico RC-135 Rivet Joint y otros medios de apoyo.

La presencia de medios navales está encabezada por el portaaviones USS George H.W. Bush CVN 77 y su grupo aéreo embarcado. Su escolta está integrada por el crucero USS Leyte Gulf CG 55 y los destructores de la clase “Arleigh Burke” USS Nitze DDG 94 y USS Truxtun DDG 103. La Armada de Israel desplegó al menos dos corbetas de la clase “Sa’ar 5”, una corbeta “Sa’ar 6”, un patrullero lanzamisiles “Sa’ar 4.5” y al menos un submarino de la clase “Dolphin”.

En lo que refiere al componente terrestre, por el momento se ha podido apreciar la presencia de algunas unidades de operaciones especiales así como medios de artillería de largo alcance: M142 HIMARS norteamericanos, M270 MLRS y PULS israelíes

Este tipo de maniobras -que el CENTCOM realiza habitualmente con nuestros socios- desarrollan la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumentan las capacidades militares y son importantes para la seguridad y estabilidad de la región. Las lecciones aprendidas durante estos ejercicios son exportables a nuestros socios de toda la región“, concluyó Kurilla.

Por su parte, el Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada de las Fuerzas Aéreas Pat Ryder, expresó que Juniper Oak 2023 “…se trata del mayor y más importante ejercicio en el que hemos participado juntos y su objetivo es demostrar que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es férreo y duradero…”

Imagen de portada: IDF Spokesperson’s Unit

Tal vez te interese: Israel solicita la compra de cazabombarderos F-15EX a los Estados Unidos

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.