Desde el pasado 23 de enero, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han iniciado el ejercicio Juniper Oak 23.2, adiestramiento combinado que incluye medios aƩreos, terrestres y navales, y que estƔ teniendo lugar en territorio israelƭ asƭ como en aguas del mar MediterrƔneo Oriental.

Juniper Oak 2023 se extenderĆ” a lo largo de una semana, dĆ­as durante los cuales mĆ”s de 140 aeronaves, 12 buques de guerra, sistemas de cohetes de artillerĆ­a de alta movilidad y sistemas de cohetes de lanzamiento mĆŗltiple realizarĆ”n ejercicios de tiro con municiĆ³n de guerra. El Comandante del CENTCOM General Michael “Erik” Kurilla definiĆ³ a Juniper Oak como un “…ejercicio combinado, conjunto y omnidominio…” que permitirĆ” incrementar la capacidad de interoperar en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio.

Los participantes de Juniper Oak ejercitarĆ”n capacidades de mando y control, se ejecutarĆ”n operaciones aĆ©reas en guerra marĆ­tima de superficie, a la vez que se pondrĆ”n a prueba las capacidades de bĆŗsqueda y rescate en combate. La fase mĆ”s compleja del ejercicio combinado apunta a afianzar y pulir la interoperabilidad de las FFAA de Israel y de los Estados Unidos en operaciones de ataque electrĆ³nico, supresiĆ³n de defensas aĆ©reas enemigas, coordinaciĆ³n de ataques y reconocimiento, e interdicciĆ³n aĆ©rea.

En consonancia con el enfoque estratĆ©gico del CENTCOM de Personas, Socios e InnovaciĆ³n, estamos comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones entre militares en toda la regiĆ³n”, declarĆ³ Kurilla. “…Juniper Oak es un ejercicio conjunto combinado para todos los dominios que mejora nuestra interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio con nuestros socios, mejora nuestra capacidad de respuesta ante contingencias y subraya nuestro compromiso con Oriente Medio…”.

De acuerdo con lo informado por el CENTCOM y por lo apreciado algunas de las imĆ”genes publicadas, Juniper Oak 2023 incluye la participaciĆ³n de bombarderos estratĆ©gicos B-52H Stratofortress desplegados desde EE.UU., aviones de combate F-15E Strike Eagle, F-15I Ra’am, F-16I Sufa, F-35A Lightning II, F-35I Adir, F/A-18E/F Super Hornet, helicĆ³pteros de ataque AH-64E Apache y AH-64E Saraf, helicĆ³pteros de rescate HH-60 Pave Hawk y CH-53 Yas’ur, reabastecedores RC-135R Stratotanker y HC-130J Combat King II, aeronaves de reconocimiento electrĆ³nico RC-135 Rivet Joint y otros medios de apoyo.

La presencia de medios navales estĆ” encabezada por el portaaviones USS George H.W. Bush CVN 77 y su grupo aĆ©reo embarcado. Su escolta estĆ” integrada por el crucero USS Leyte Gulf CG 55 y los destructores de la clase “Arleigh Burke” USS Nitze DDG 94 y USS Truxtun DDG 103. La Armada de Israel desplegĆ³ al menos dos corbetas de la clase “Sa’ar 5”, una corbeta “Sa’ar 6”, un patrullero lanzamisiles “Sa’ar 4.5” y al menos un submarino de la clase “Dolphin”.

En lo que refiere al componente terrestre, por el momento se ha podido apreciar la presencia de algunas unidades de operaciones especiales asĆ­ como medios de artillerĆ­a de largo alcance: M142 HIMARS norteamericanos, M270 MLRS y PULS israelĆ­es

Este tipo de maniobras -que el CENTCOM realiza habitualmente con nuestros socios- desarrollan la interoperabilidad entre las fuerzas militares, aumentan las capacidades militares y son importantes para la seguridad y estabilidad de la regiĆ³n. Las lecciones aprendidas durante estos ejercicios son exportables a nuestros socios de toda la regiĆ³n“, concluyĆ³ Kurilla.

Por su parte, el Secretario de Prensa del PentĆ”gono, General de Brigada de las Fuerzas AĆ©reas Pat Ryder, expresĆ³ que Juniper Oak 2023 “…se trata del mayor y mĆ”s importante ejercicio en el que hemos participado juntos y su objetivo es demostrar que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es fĆ©rreo y duradero…”

Imagen de portada: IDF Spokespersonā€™s Unit

Tal vez te interese: Israel solicita la compra de cazabombarderos F-15EX a los Estados Unidos

Correo ElectrĆ³nico
Publicidad

DejĆ” una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.