Con el arribo del primer obús autopropulsado Archer al Reino Unido, el Ejército Británico ha iniciado el proceso de incorporación de sus nuevos sistemas de artillería autopropulsados, los cuales reemplazarán inmediatamente a los AS-90 transferidos a Ucrania. La llegada de la primera unidad tuvo lugar tan solo seis meses después de la confirmación de la compra y firma de contratos como parte de acuerdos gobierno-gobierno entre el Reino Unido y Suecia.  

El arribo del primer sistema de artillería Archer fue confirmado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, a través de su Agencia de Equipamiento y Soporte para la Defensa (DE&S). En total se trata de una compra de 14 unidades, las cuales fueron modificadas por BAE Bofors UK para cumplir los requerimientos y especificaciones del Ejército Británico.

La compra y arribo en tiempo récord de los Archer busca suplir en el corto plazo el hueco dejado en los Regimientos de Artillería británicos con la transferencia de 32 obuses autopropulsados AS-90 a Ucrania. Este vacío en la capacidad de ataque y apoyo de fuego del Ejército Británico debió ser subsanada con la adquisición de este nuevo sistema de origen sueco, el cual también servirá como un gapfiller a lo usos de dar tiempo al programa “Mobile Fires Platform”. Este establece la incorporación, vía desarrollo o compra de otros medios en el extranjero, de una nueva plataforma de artillería móvil con la cual dar el relevo definitivo a los AS-90. Fijando su entrada al servicio en la década de 2030´.

El primer Archer será incorporado y sostenido por el 19° Real Regimiento de Artillería (The Scottish Gunners), ubicado en la localidad de Larkhill, Wiltshire, donde esta previsto que tengan lugar las primeras pruebas de integración y de seguridad, apuntando a contar con la Capacidad Operativa Inicial de cara al próximo año 2024. Desde la DE&S ha destacado que la agencia: “También entregará un sistema de reabastecimiento de municiones, un conjunto de municiones inicial, un paquete de capacitación y un paquete de apoyo inicial como parte del contrato”.

Sobre el sistema de artillería Archer del Ejército Británico:

En lo referido a características y capacidades del Archer, se trata de un vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52, el cual utiliza como plataforma móvil a un camión todo terreno 6×6 Volvo A30E. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 soldados (jefe, conductor y 1/2 operadores). Para autoprotección, los Archer han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

El Archer fue concebido para contar con tiempos reducidos de puesta en batería y disparo, lo cual incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza de 155mm ronda los 30-50 kilómetros, siendo compatible con municiones del tipo BONUS o Excalibur.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Suecia y BAE Systems Bofors acuerdan la compra de 48 vehículos de combate de artillería ARCHER

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.