El pasado jueves 19 de octubre de 2023, una sección de cazas rusos Sukhoi Su-27 Flanker interceptó a un avión de reconocimiento RC-135W Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea británica junto a su escolta de Typhoon FGR4. El encuentro, informado por el Ministerio de Defensa ruso, se dio sobre aguas del Mar Negro, región que ha visto una serie de incidentes en los últimos meses en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

El portal ItaMilRadar detalló que las aeronaves que se aprecian en las secuencias publicadas por la cartera de defensa rusa son el RC-135W Rivet Joint ZZ665 y los Eurofighter Typhoon FGR4. El avión de reconocimiento y los cazabombaredos británicos desplegaron desde las bases de RAF Weddington y de RAF Akrotiri, respectivamente

El avión de reconocimiento británico y su escolta fueron interceptados por una pareja de Su-27 Flanker rusos al sur de Crimea. Pese a que este encuentro puede resultar rutinario, no podemos pasar por alto que hace más año se dio un incidente entre un Rivet Joint de la RAF y Flankers rusos, ocasión en la cual uno de los cazas lanzó “por accidente” uno de sus misiles aire-aire.

La tripulación RC-135W informó oportunamente que dos cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa realizaron una intercepción, reportando el lanzamiento de un misil BVR por parte de una de las aeronaves rusas.

Otro incidente más cercano en el tiempo involucró a un drone MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU., el cual cayó en aguas del Mar Negro luego de ser embestido por un Su-27 Flanker ruso.

Volviendo al reciente encuentro, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que “…los equipos rusos de control del espacio aéreo sobre el Mar Negro detectaron tres objetivos aéreos que se aproximaban a la frontera estatal de la Federación Rusa. Un par de cazas Su-27 de las unidades de defensa aérea alertadas despegaron para identificar los objetivos aéreos e impedir la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa..”.

“Las tripulaciones de los cazas rusos identificaron los objetivos aéreos como aviones de reconocimiento radiotécnico y guerra electrónica RC-135 y dos cazas polivalentes Typhoon de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido…” agregó el reporte ruso.

En esta ocasión, la interacción entre los cazas rusos y la formación británica se habría limitado a la identificación por parte de los Su-27 Flanker. “…Al aproximarse los cazas rusos, las aeronaves militares extranjeras dieron media vuelta y se alejaron de la frontera estatal de la Federación Rusa…El vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a aeronaves de un Estado extranjero…” concluyó el reporte del ministerio de defensa.

Collage de portada: MinDef Rusia; RAF.

Tal vez te interese: El nuevo obús autopropulsado 2S35 Koalitsiya-SV de las Fuerzas Terrestres rusas completó sus pruebas estatales

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Será normal estos acontecimientos en el aire Internacional pero conociendo la mentalidad Pirata, seguramente están probando y analizando que de rápido la Defensa Rusa puede actuar defendiendo sus Territorios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.