Los últimos avances en el arma de artillería, con el conflicto en Ucrania como marco, han provocado que desde el gobierno del Reino Unido se busque impulsar la decisión de acelerar el desarrollo del programa que busca producir un reemplazo para los actuales obuses autopropulsados de AS-90 del Ejército Británico. Así se ha dejado entrever en una de las últimas declaraciones del Secretario de Defensa, Ben Wallace, realizadas frente al Parlamento.

El programa denominado como “Mobile Fires Platform” proyecta para la década de 2030 el diseño, desarrollo y fabricación de un nuevo obús autopropulsado con el cual reemplazar a los actuales AS-90 del Ejército Británico. Sin embargo, las experiencias operacionales recabadas de la asistencia brindada por el Reino Unida a Ucrania, han provocado una revisión de las fechas originales.

Según estas se esperaba contar para el año 2029 contar con las primeras unidades del reemplazo del AS-90. Alcanzado para el 2032 la plena capacidad operativa dentro de los Regimientos de Artillería del Ejército Británico. De este modo, desde la Secretaria de Defensa del Reino Unido buscarían adelantar dicho cronograma, no brindado mayores detalles al respecto. Inclusive se podría contemplar la adquisición de un obús autopropulsado que sirva de “stop gap“, dando el tiempo necesario para la introducción de una nueva arma de artillería móvil.

Sin embargo, varios especialistas del Reino Unido precisaban, incluso antes de la invasión de Rusia a Ucrania, expresaban su preocupación al respecto. Indicando que el Ejército Británico se estaba quedando detrás en relación a potenciales rivales, como de aliados, en lo referido al arma de artillería autopropulsada. Más teniendo presente las últimas versiones de los obuses autopropulsados estadounidenses M109 Paladin; como también de los desarrollados por Corea del Sur. Esto en clara alusión al K9 Thunder, el cual viene ganando tracción en el segmento entre diversos países de Europa.

K9 Thunder

A su vez, teniendo en cuenta los requerimientos del Ejército Británico dentro del programa Mobile Fires Platform, diversas empresas europeas y asiáticas han comenzado a presentar sus respectivas propuestas. Una de estas fue la compañía Hanwha Defense de Corea del Sur, la cual aprovecho la pasada exhibición Defense Vehicle Dynamic (DVD) para presentar y demostrar las capacidades de la última versión de su obús autopropulsado K9A2 ‘Made-in-UK’.

Al día de la fecha, desde la Secretaria de Defensa no han brindado y expresado mayores detalles, repitiendo las expresiones del titular de la cartera frente al parlamento el 16 de enero. A la par que se confirma el envío de nuevos lotes AS-90 a Ucrania, complementado así transferencias previas.

Tal vez te interese Reino Unido enviará otro lote de obuses autopropulsados AS-90 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.