La base Edwards de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) alojó recientemente un entrenamiento de familiarización sobre misiles hipersónicos, capacitación que estuvo dirigida a las tripulaciones operativas de bombarderos B-1B Lancer, B-2 Spirit y B-52H Stratofortress, así como a miembros de algunas unidades que operan los cazabombarderos F-15E Strike Eagle.

El personal de las unidades que integran el Global Strike Command y el Air Combat Command fueron capacitados por académicos expertos sobre los fundamentos del armamento hipersónico, participando de discusiones tácticas sobre operaciones para utilizar los misiles a los fines de incrementar la preparación operativa. El objetivo es introducir y alistar a las múltiples comunidades de tripulaciones de la Fuerza Aérea sobre el futuro arsenal hipersónico, incluido el misil de crucero de ataque hipersónico (Hypersonic Attack Cruise Missile, HACM), el AGM-183 Air-Launched Rapid Response Weapon (ARRW), el Demostrador Multimisión de Propulsión Atmosférica Hipersónica Expendible, también conocido como Proyecto Mayhem, entre otros.

El desarrollo de misiles hipersónicos es una de las tantas prioridades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. atento los avances que han demostrado sus adversarios directos: China y Rusia. A mediados de abril, altos funcionarios del Pentágono reconocieron que China aventaja a los Estados Unidos en el desarrollo de armamento hipersónico. Estas declaraciones se hicieron luego de una filtración masiva de informes clasificados y de la decisión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de pausar el programa de misil hipersónico AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon).

Al respecto, el comandante del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., almirante John Aquilino, reconoció oportunamente que EE.UU. va por detrás de China en el desarrollo de armamento hipersónico y en la materialización de sistemas de defensas capaces de hacer frente a esta amenaza. “…La presencia de estos sistemas en el área de responsabilidad no solo representa una considerable amenaza para las bases de los EE.UU. y naciones aliadas, sino que también negaría gran parte del potencial de los portaaviones norteamericanos…” detalló el oficial norteamericano.

El Departamento de Defensa norteamericano continúa apostando a esta tecnología a los fines de garantizar que EE.UU. puede desplegar rápidamente sistemas hipersónicos operativos. “…En su último plan presupuestario quinquenal, el Programa de Defensa para los Años Futuros 2023, el DoD solicita 13.000 millones de dólares para el periodo 2023-2027 destinados al desarrollo de misiles hipersónicos y casi 2.000 millones para la adquisición de misiles. (La solicitud de adquisición sólo representa los programas del Ejército y de la Fuerza Aérea)…”.

Tanto el Ejército, como la Armada, la Fuerza Aérea y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) mantienen diversas iniciativas para materializar misiles hipersónicos. Por su parte, la USAF “…seguirá invirtiendo en la investigación, el desarrollo, las pruebas, la producción y el despliegue de armas rentables. Estas armas son una combinación de municiones guiadas de precisión de tipo stand-off, stand-in, hipersónicas y subsónicas. La Fuerza Aérea también continúa desarrollando capacidades revolucionarias de armas avanzadas para mantener una ventaja competitiva sobre el desafío del ritmo…”.

Durante las capacitaciones y entrenamiento brindado a las tripulaciones de bombarderos B-1, B-2 y B52 en la base aérea de Edwards, el currículo se centró en los fundamentos de la tecnología hipersónica, consideraciones operativas, logísticas, y discusiones tácticas en profundidad. En las imágenes difundidas por la Fuerza Aérea de EE.UU. se aprecia al menos un ejemplar del misil AGM-183 ARRW montado en un Stratofortress.

Vale recordar que a mediados de agosto la USAF retomó con las pruebas del misil hipersónico ARRW. La propia Fuerza confirmó que el lanzamiento del misil se realizó 19 de agosto, empleando un bombardero B-52. La prueba se ejecutó con el objetivo de obtener y recopilar nuevos datos para el desarrollo de misiles hipersónicos. Sin embargo, la institución no informó sobre los resultados.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Matt Williams

Tal vez te interese: Con la elección de Griffon y Textron para la Fase 2, avanza el desarrollo del nuevo drone VTOL del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.