El sábado pasado, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) confirmó que se llevó a cabo un nuevo lanzamiento de su misil hipersónico AGM-183A ARRW, utilizando, como en ocasiones anteriores, un bombardero estratégico B-52. Esta prueba es la primera de la que se tiene registro oficial desde marzo pasado, cuando se informó sobre el fracaso del lanzamiento anterior, lo que generó dudas e incertidumbre en el programa.

La confirmación del nuevo lanzamiento fue realizada por la propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos a través de un comunicado oficial el 19 de agosto. En relación a esto, tal como se señaló, se utilizó un bombardero B-52 en las pruebas, las cuales se llevaron a cabo en el sur del estado de California con el objetivo de obtener y recopilar nuevos datos para el desarrollo de misiles hipersónicos. Sin embargo, la institución no ha informado sobre los resultados, con el propósito de dilucidar si este nuevo disparo del AGM-183A ARRW fue exitoso o no.

Denominado oficialmente como AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon), este programa de desarrollo de misiles hipersónicos es uno de los más importantes para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin. Representa una de las respuestas estadounidenses a los diversos desarrollos en la materia alcanzados por la República Popular China y la Federación Rusa. Sin embargo, este programa en particular ha experimentado diversos contratiempos, sin lograr cumplir los objetivos planteados originalmente.

Como se mencionó previamente, la prueba anterior de lanzamiento del AGM-183 ARRW resultó en fracaso, lo que generó importantes dudas acerca del futuro del programa. Incluso, mediante la asignación de recursos y declaraciones oficiales de funcionarios, se dejó entrever que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos podría optar por otros desarrollos de misiles hipersónicos que muestran un mayor grado de avance y resultados. Esta situación fue expresada por el Secretario de la USAF, Frank Kendall, en audiencias ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, donde informó sobre el fracaso de la prueba llevada a cabo en el pasado mes de marzo.

Sin embargo, hasta la fecha actual, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no ha confirmado oficialmente el abandono definitivo del programa ARRW. Es presumible que la realización de este disparo del AGM-183 ARRW se enmarque en los lanzamientos previamente programados para el año 2023, con el propósito de proporcionar datos para la maduración y refinamiento de otros proyectos. Este es el caso del otro programa de misiles hipersónicos de la USAF, denominado HACM.

Hasta el momento, el Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM) está recibiendo los mayores esfuerzos y asignaciones de recursos. Aproximadamente para el período 2025-2028, el desarrollo de este nuevo misil de crucero hipersónico cuenta con recursos asignados por un valor de USD 1.500 millones. En contraposición, el ARRW tiene asignados para el Año Fiscal 2024 solamente USD 150 millones, destinados principalmente para completar la campaña de lanzamientos de pruebas en curso.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China despliega sus misiles hipersónicos DF-17 para reforzar la cobertura del Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.