Con la elección de las empresas Griffon y Textron a la Fase 2, el Ejército de los Estados Unidos busca avanzar en el diseño y desarrollo de su nuevo drone VTOL. Englobado dentro del programa FTUAS, la fuerza busca un nuevo vehículo aéreo no tripulado para misiones de reconocimiento y vigilancia.

El programa de Sistemas de aeronaves tácticas no tripuladas del futuro (FTUAS) posee como eje central el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL). En ese marco, los requisitos del mencionado programa incluyen el despegue y aterrizaje en diversos tipos de campos, y la capacidad de despliegue rápido. De acuerdo con el comunicado del Ejército, se describe que los prototipos del FTUAS proporcionarán una capacidad crítica a un grupo de combate de Brigada para llevar a cabo operaciones de reconocimiento y vigilancia que recojan, desarrollen y reporten información de inteligencia procesable sobre el enemigo en Operaciones Multidominio.

Prototipo presentado por Textron

En ese sentido, las dos empresas seleccionadas que recibieron los contratos deben diseñar y construir prototipos del vehículo táctico no tripulado para el Ejército de Estados Unidos. De acuerdo con una entrevista realizada por el medio DefenseScoop, las adjudicaciones se basan en los resultados de una evaluación competitiva y podrían alcanzar los USD 25.000.000, dependiendo de lo lejos que avance cada empresa en los acuerdos.

Además, en comunicado oficial de la fuerza menciona que, una vez que se ponga en servicio, el FTUAS busca proporcionar una ventaja táctica sobre los sistemas actuales debido a su mayor maniobrabilidad gracias a sus características VTOL, como de mando y control mejorados gracias a su capacidad de desplazamiento, una huella logística y de transporte reducida, así como una mejor capacidad de supervivencia gracias a la reducción de la contaminación acústica.

De acuerdo con lo manifestado, la Fase 2 del programa ya ha comenzado y el Ejército evaluará los diseños de los sistemas de armas de los dos contratistas ganadores para lograr una revisión crítica del diseño. En caso de ser elegidos se procederá a la Fase 3, los demás proveedores realizarán demostraciones de vuelo y se someterán a la verificación por terceros de la arquitectura modular de sistemas.

RQ-7 Shadow

El programa también posee como objetivo el remplazo del drone RQ-7 Shadow, fabricado por Textron y utilizado actualmente para llevar a cabo misiones de reconocimiento, vigilancia, adquisición de objetivos y evaluación de daños en combate. Dicho medio se introdujo a Regimiento de Aviación del US Army se produjo en el año 2002.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. actualizará los sistemas de Guerra Electrónica AN/ALR-94 de sus F-22 Raptor

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.