Luego del fracaso en la última prueba de lanzamiento, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) abandonará su actual proyecto de desarrollo de misiles hipersónicos ARRW. Así viene siendo confirmado por medio de funcionarios de primer nivel del servicio, los cuales indican que los esfuerzos se centrarán en otros programas con mejores perspectivas.

A principios de mes la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó el segundo lanzamiento del prototipo operacional del misil hipersónico AGM-183 ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon). La prueba tuvo lugar el 13 de marzo en una localización del sur de California, empleando como plataforma de lanzamiento a un bombardero estratégico B-52, el cual partió de la Base Aérea Edwards.  

Si bien al principio la USAF fue reticente a informar los resultados del lanzamiento del misil hipersónico, en el marco de audiencias frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estado Unidos, el Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, confirmó el fracaso de las pruebas. A la par que informó a los legisladores que el servicio se encuentra centrando su atención en otros proyectos que se adaptan sus actuales y futuros requerimientos. Siendo este el caso del otro programa de desarrollo de misiles de esta clase de denominado como HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile).

La atención y el interés no solo se ha manifestado discursivamente, sino que en los fondos asignados, como se aprecia en el actual proyecto de presupuesto para el Año Fiscal 2024, donde la USAF se encuentra localizando y canalizando un mayor nivel de recursos financieros hacía el HACM en detrimento del ARRW. El cual ha tenido un desarrollo y campañas de pruebas que no viene arrojando los resultados esperados, además de los dispares resultados en los sucesivos lanzamientos desde bombarderos B-52.

En el marco de dichas audiencias frente al Congreso, otro funcionario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos brindó un indicio más relativo al abandono del programa. Este fue Andrew Hunter, principal asesor del Secretario y del Jefe de Estado Mayor de la USAF, quien manifestó que el servicio no elevará más pedidos a Lockheed Martin para la fabricación de prototipos adicionales durante el próximo Año Fiscal 2024. Mientras que los actuales y futuros recursos asignados (USD 150.000.000 para el Año Fiscal 2024) serán utilizados para finalizar la actual campaña de pruebas en curso.

Mientras tanto, el otro programa de misiles hipersónicos de la USAF, el HACM, pareciera ganar el favoritismo de los funcionarios al proyectar recibir durante los próximos años hasta USD 1.500 millones para desarrollo (comprendiendo las asignaciones para el periodo 2025-2028). Sin embargo, a pesar de que el fin del programa ARRW pareciera ser un hecho, muchas de las lecciones y datos obtenidos durante su desarrollo podrían ser aplicados en futuros proyectos de diseño y desarrollo de armas de similares características para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: USAF.

Tal vez te interese La Armada rusa equipará a sus submarinos Yasen con misiles hipersónicos Zircon

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.