En el marco del encuentro “Nuevas cadenas de valor en la Industria Aeroespacial”, Zona Militar pudo dialogar y consultar a representantes de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) sobre los últimos avances en el desarrollo y fabricación del IA-100. El nuevo entrenador básico de la fabrica cordobesa es una de sus grandes apuestas para el mercado nacional y regional de cara a suplir capacidades de formación y entrenamiento de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, como de países vecinos como Paraguay y Uruguay, por citar algunos ejemplos.

ZM: ¿ Qué esta exponiendo actualmente FAdeA en relación al IA-100 en el encuentro “Nuevas cadenas de valor en la Industria Aeroespacial” ?

“Lo que es expuesto acá es la DMU, que es el modelo digital del IA-100B, que es un desarrollo que surge como una evolución del IA-100A. Digamos, el IA-100A inició en el 2015 como un demostrador tecnológico para, justamente, demostrar la capacidad de FAdeA de diseñar y fabricar un avión íntegramente desde cero en material compuesto (fibra de vidrio, fibra de carbono). En ese momento era un experimental y en este caso, ya en el 2020, arrancó como un requerimiento de Fuerza Aérea Argentina para hacer un avión certificado, cumpliendo un rol especifico como entrenador primario y con una orden de compra específica”.

ZM: ¿Cuáles son los desafíos del proyecto IA-100?

Lo más complejo para nosotros es la certificación FARA 23. Porqué ahí hay que cumplir una serie de certificaciones con la ANAC y la DIGAMC. (…) Hoy por hoy estamos en la fase de liberación de documentación a fabricación. Hay partes que ya se están fabricando. (…) por ejemplo ese estabilizador que es en exposición paso por ensayos de rotura. Justamente se llevó a la carga última y se verificó que el diseño cumplía lo requerido por la norma.

ZM: ¿Cuáles son los siguientes pasos del IA-100?

“Básicamente el paso a paso del proyecto, el año que viene en el mes de mayo vamos a estar realizando el rollout. Y, a finales de año, tener el avión en condiciones para empezar la campaña de ensayos en vuelo.”

ZM: ¿Qué está expuesto durante el encuentro “Nuevas cadenas de valor en la Industria Aeroespacial” en relación con el IA-100?

Lo que esta expuesto es el flexiglass de la cúpula, parabrisas y lunetas de la parte posterior de la cabina. Como se observa son bastante amplias cumpliendo un requerimiento de Fuerza Aérea que tuviera una visión amplia en todo el espectro y esta desarrollado por un proveedor de Santa Fe que es Sampaolesi Plastic, que también trabajó en el IA-100A.

(…) Después viene el proveedor REDIMEC que es quien justamente nos vende toda la ingeniería de los que sería la aviónica y electricidad de la aeronave. Tiene un suit de Garmin 500 integrada, sistemas de navegación, sistemas de comunicaciones VHF-1. (…) Despúes viene el motor, que lo estamos integrando nosotros, de Lycoming y hélices de Hartzell. Toda la integración la diseña FAdeA, trabajando con otros proveedores. Por ejemplo, los escapes vienen de Estados Unidos, la bancada si se fabrica acá en Cordoba, y despúes sigue Martin Baker. Ellos nos proveen los asientos también certificados FARA23.

(…) Provienen de Italia con algunas modificaciones pedidas por la fuerza aérea. Específicamente requisitos de regulación en altura. Ellos se encargaron de hacer las modificaciones y certificarlos con la gente del CICAM de Italia.

*Cobertura para Zona Militar: Carlos Borda Bettolli.

Tal vez te interese Con la presencia de compañías nacionales y extranjeras, FAdeA será la sede del encuentro “Nuevas cadenas de valor en la Industria Aeroespacial”

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Francamente no creo que se llegue a ningún lado con este anteproyecto de avión. FAdeA está para otros emprendimientos comerciales más redituables.

  2. Estimado Germán79, supongo que tu comentario se refiere a mi persona. Te diría que si una estructura armada para ser una industria aeronáutica no cumple con sus objetivos, no veo la necesidad de avalar las desacertadas decisiones de su Directorio. Y por ello no dejo de estar a favor de la industria nacional.

    Con el anteproyecto del Malvina (el proyecto del IA 100 quedó solo en un prototipo) FAdeA pensó en su cliente cautivo, la Fuerza Aérea Argentina y si tuviera la suerte de entregar algunos aviones por imposición del MinDef. estoy convencido que la producción quedará en las unidades que contrate.

    Como este avión tiene una competencia enorme en el mercado internacional con aviones probados (al Malvina habrá que quitarle muchos defectos de diseño con el uso) y hasta diría a menores precios, me parece que se le pondrá muy cuesta arriba la comercialización del mismo, en otras Fuerzas Aéreas o en la actividad privada.

    FAdeA tiene muchas posibilidades de mejorar sus cuadros de resultados en sus balances anuales si realmente encarara producir previos estudios de mercado, algo que tenga aceptación en la región, para lo cual paulatinamente tiene que irse desprendiendo de la tutela del Tesoro del Estado nacional, porque precisamente para lo único que le sirve este vínculo es para pagar sueldos y como los sueldos están asegurados, entonces todos hacen la plancha generando la ficción de que están trabajando arduamente. La necesidad suele incentivar la mente.

    Tiene que buscar objetivos en la actividad privada y cuando los tenga, podrá formalizar acuerdos de colaboración empresaria con empresas de primer nivel y hasta es seguro que consiga accionistas o inversionistas privados. Lo mejor que le puede pasar, es que deje de depender de los aportes del Estado. Así como está hoy y con lo que está haciendo, seguirá vegetando, hasta que algún día venga alguien, cierre la fábrica y quede todo el mundo en la calle.

  3. Si es una industria con grande trayecto de grande proyecto como fue el pulqui porque porque no hacer un avión de quinta generación si tiene todo los avales para realizar y más con la ayuda del fondef sería bueno hacer dos prototipo para la fuerza aérea y la marina

  4. Se licitó en el 2007 durante primera presidencia de Cristina no se hizo nada, recién en 2017 se colocó la excavadora, avanzando muy lento hasta que en la pandemia se frenó y cancelo. Ninguno hizo las cosas como corresponde. Eso de defender lo indefendible y que la culpa siempre es del otro. Lo mismo que este proyecto, carente de sentido, sin mercado interno y externo.

  5. La gran siete…..seguimos con Martin Baker???? Es increíble.
    Ya que estuvieron en FAdeA ¿No preguntaron que porcentaje de los objetivos cumplieron después de 4 años ahora que se van???

  6. Antonio Walter edgar cuenca, el Pulqui se logró en Argentina de casualidad, gracias a argentinos, pero con el apoyo de un equipo de franceses y alemanes. Además el motor era alemán. Para decir que un país fabrica un avión, debería también fabricar el motor o dominar su tecnología por si acaso también lo tienes que fabricar, lo mismo para el radar, buena parte de su electrónica, fabricar aunque sea un misil como la India. De lo contrario sería una ensambladora.

  7. Porqiué se le compra los asientos a Martin Baker para el IA-100, cuando esta empresa nos niega los repuestos para los asientos de los SUE y SEM y vetaría c ualquier caza que los use, por que no ponerles un Escapac, creo que no aprendemos más… Deberíamos iniciar algún tipo de acción contra estos funcionarios tan cipayos…

  8. El Pulqui se diseño y fabrico en la decada del 50… Al cancelarlo la Libertadora todo ese conocimiento, migro y perdio, para hacer el Pampa tubimos que recurrir a la Donier no es tan fácil, hoy por hoy seria imposible diseñar una de cuarta generación…

  9. En las actuales circunstancias y de producirse el milagro económico de revertirse la situación de nuestro país, intentar fabricar una aeronave de 5ta. generación llevaría no menos de quince años de investigación y desarrollo, con un socio confiable e invirtiendo una sideral suma de dinero. Conclusión: a mi entender no vale la pena.

    Pienso que nuestro país debería si fabricar en colaboración con un proveedor externo una buena plataforma de 4+ de aeronave y desarrollar – ahí sí invertir lo que sea necesario – misiles de media y larga distancia, aire-aire, aire- tierra y aire-mar, de tecnología propia, por supuesto basados en sistemas ya probados, solo que su electrónica y su conexión con el avión y los sistemas terrestres de apoyo sean domésticos.

    Esto lo podría hacer FAdeA, bajo determinadas condiciones: la primera, asociarse con un proveedor con plataformas de ingeniería abierta o que nos permita modificarla a nuestra opción, contar con un contrato formalizado con el Estado argentino para investigación y desarrollo del diseño dejando abierta la posibilidad por parte del Estado de asignar a quién quiera la producción industrial del diseño aprobado. El principal obstáculo que le veo a esta operatoria es que el principal accionista de FAdeA es el Estado argentino, es decir que en caso de incumplimiento de los pagos en el desarrollo del diseño, el Directorio de esta empresa no podría iniciarle a su comitente (el Estado nacional) un juicio por incumplimiento contractual más daños y perjuicios, con lo cual cualquier demora o suspensión de los pagos llevaría a la suspensión o cancelación definitiva del programa de desarrollo del diseño.

    Por ello y a menos que FAdeA incorpore capital privado con un Directorio mayoritariamente privado veo muy cumplicado cualquier acuerdo que formalice con el Estado nacional, por las grandes posibilidades de fracaso del mismo, Esto se ha venido cumpliendo permanentemente en todos los acuerdos realizados y por ello la demora y la crítica de ineficiencia de parte de FAdeA. Sin plata que ponga el comitente no existen los milagros.

    Ahora, para que un capital privado se anime a incorporarse invirtiendo dinero, en las actuales circunstancias es imposible. Nadie quiere perder plata asociándose a FAdeA. Ni siquiera contratar como proveedor por la mala fama de mal pagador.

    Los cambios en nuestra política científico-industrial deben ser amplios y de efectivo cumplimiento.

  10. Proindustria coincido el mercado de entrenadores esta saturado, y para vender a otros paises necessita de escala de producion y fadea no tiene plata para bancar esto,, pura perdida de
    tiempo y recursos
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.