La Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA)  firmó una declaración de interés con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) con el objetivo de evaluar el sistema de entrenamiento IA-100 para considerar su adquisición.

La suscripción de la declaración de interés fue realizada por el Gral. Ar. Luis H. De León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ing. Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA. Con esta nueva declaración de interés, se da un nuevo paso en el camino para el cumplimiento del objetivo de ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales.

IA-100. Créditos: FAdeA

Al respecto, la presidenta de FAdeA expresó “esta nueva declaración de interés de la FAU, es otra señal del potencial de exportación que posee el IA-100”. Posteriormente agregó “las distintas fuerzas áreas a las que les presentamos este sistema de entrenamiento, valoran positivamente sus cualidades de vuelo, sistemas de vanguardia, estructura robusta y certificación de categoría acrobática FAR-23, demostrando un gran interés por incorporar la aeronave en el proceso de formación de sus pilotos, por su excelente relación costo beneficio”.

Una apuesta regional

FAdeA apuesta con el IA-100 hacerse un espacio en el mercado regional de entrenadores primarios. Este objetivo se enmarca en una estrategia global que incluye la participación de diversos actores locales que permitan posicionar y facilitar las condiciones para una venta. El proyecto brindara a los interesados una aeronave que tendrá como principales características un motor de 260hp, tren retractil y aviónica digital certificados bajo normas FAR-23.

El interés de la FAU se sumó al de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), la cual suscribiera en abril del corriente año la primera declaración oficial de interés por el IA-100, siendo esta la primera de una fuerza aérea extranjera. De esta forma se manifestó también la intención de evaluar al avión de entrenamiento en un futuro de cara a un hipotética adquisición.

IA-100. Créditos: FAdeA

En diálogo con Zona Militar, el comandante de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Javier González, expresó “Es una carta de intención, no es ningún compromiso. Hemos manifestado nuestro interés en ese tipo de aeronave, y está a buen precio, menos del millón de dólares, es un precio bastante accesible para un avión de entrenamiento”.

Asimismo, en relación a la necesidad de remplazo de los entrenadores T-23 Uirapuru, los cuales fueron dados de baja afirmoEs una aeronave que a nosotros nos hace falta, en el pasado teníamos el T-23 que nos ha dado buenos resultados, por su obsolescencia lo hemos desprogramado. Es una aeronave que nos servirá para el entrenamiento primario, el entrenamiento básico, luego pasaremos a volar el Pillán y luego el Tucano”.

Tal vez te interese: Buscando explorar posibilidades de offset y servicios MRO, FAdeA y HAL firman un memorando de entendimiento

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si Uruguay decide comprar 10 aviones, como va ha hacer FAdeA para entregarlos en un plazo razonable? Apenas hacen updates a 1 Pampa por año?

  2. Excelebte precio para uruguay chile colombia..la verdd deberian aprovechar…y es mas..cundo los cerebritos de fadea gobierno e invap se sienten a ver que e le puede colocar al pampa pra ser ma interesante a nivel ataque..(algum misil guiado..) se vendera como pan caliente…y sin mucho inversion ehh..

  3. No es nada concreto, pero es una esperanza. Si, el tema escala y tiempos de entrega son algo a solucionar. No podés vender algo y entregarlo años después. El tema del Pampa, sería bueno que se avanzara en una versión de ataque, pero moderno, no solo ponerles cañones y ametralladoras en pods, sería bueno colocarles designadores láser y con bombas guiadas con ese sistema, entre otras cosas. En definitiva, potenciar el Pampa a niveles de ataque moderno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.