La presentación del Proyecto de Presupuesto 2024 sigue brindado un panorama en lo referido a los Programas de adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas Argentinas. A lo previamente informado por Zona Militar sobre la construcción de un Buque Logístico Polar para la Armada, junto a la compra de helicópteros ligeros para el Comando de Aviación Naval y VCBR para el Ejército, se suman ítems enfocados en la dilatada adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Al respecto, como fuera informado previamente, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado ha autorizado la transferencia a la Argentina de 38 cazas F-16 MLU provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca por un monto de USD 338.695.634. Siendo remitida al Congreso estadounidense, tal y como da cuenta el último reporte del Comité de Relaciones Exteriores del mes de julio.

Hasta la fecha, el Poder Legislativo de los Estados Unidos aguarda la decisión política del gobierno de la República Argentina para avanzar con los procedimientos burocráticos y formales para concretar la operación. Más precisamente de la firma de la documentación sobre la Transferencia de Terceros (Third Party Transfer), la cual es una exigencia a todos los receptores de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen norteamericano para que, en caso de querer transferir, eliminar o cambiar el uso final de los ítems mencionados, deberán contar previamente con el consentimiento por escrito del Departamento de Estado. De esa forma, el congreso podrá avanzar con la aprobación de la transferencia de los cazas de Dinamarca a la Argentina, restando posteriormente la firma de los acuerdos y contratos que fijen en último término el número final de aeronaves, el paquete de armamento, financiación y plazos.

Esta situación fue manifestada por el propio Brigadier General Xavier Isaac en el marco de una rueda de prensa realizada durante la Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) en las instalaciones de la II Brigada Aérea de Paraná. Al respecto, el JEMGFAA indicó que aún se aguarda la firma del TPT por parte de la Cancillería, a fin de ser remitido al Congreso de los Estados Unidos.

A partir de esa formalidad, el Brigadier General Xavier indicó que será realizada la presentación de las propuestas analizadas y seleccionadas a fin de que el Poder Político interviniente defina cual de los cazas supersónicos evaluados será elegido como la futura aeronave de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Al día fecha, los principales candidatos son el mencionado F-16A/B MLU y el FC-1 Xianlong (JF-17 Thunder Block III) de la República China.

Mientras el dilatado proceso de adquisición de un caza supersónico sigue su rumbo, otras cuestiones deben ser atendidas de cara a la hipotética incorporación. Es decir, las necesarias obras de infraestructura de las unidad seleccionadas desde la cuales operarían las aeronaves de combate. Siendo la seleccionada, como dan cuenta declaraciones y documentos oficiales, la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires; al igual que el Área Material Río Cuarto (ARMACUAR) en su calidad de brindar soporte al nuevo sistema de armas de la fuerza aérea, emulando lo realizado con los A-4AR por citar un ejemplo.

En este sentido, bajo de la planilla anexa al proyecto de presupuesto 2024 titulada “Contratación de Obras de Inversión con incidencia en ejercicios futuros”, se establece la obra de inversión titulada “Modernización y Actualización Tecnológica de la Infraestructura para la Incorporación de una Aeronave de Caza Multirol en la VI Brigada Aérea -Tandil – Provincia de Buenos Aires y en el Área Material Río Cuarto – Las Higueras – Provincia de Córdoba”. Estableciendo en el devengado una inversión que comprenderá los ejercicios 2024, 2025 y 2026, por un monto de USD 5.718.000, USD 1.906.000 y USD 1.524.800, respectivamente.

Área Material Río Cuarto – Fuente: Zona Militar

Sin mayores novedades que las enunciadas, el largo proceso de incorporación de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina continua en suspendo a la espera de definiciones por parte del poder político de turno, corriendo el riesgo que la definición pueda quedar en manos de una futura gestión de igual o diferente color partidario.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese AMRAAM y JDAM, en la lista del armamento para los F-16 Fighting Falcon ofrecidos a la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Mientras piensan nuestros politicos piensan que comprar porque no le compramos una docena de aviones a Brasil ,para que nuestros pilotos practiquen con armamento y misiles modernos. Porque los misiles que tiene nuestro A4 son de mediana distancia y un poco atrasados tecnologicamente.

  2. Solo tenemos de corto alcance aim-9x si no recuerdo mal y no están atrasados tecnológicamente. Pero de mediano alcance no tenemos ningún tipo de misil.

  3. Los aviones hay que comprárselos a Rusia para no depender de los Yanquis por si tenemos algún conflicto armado que nos manden o no repuestos como nos pasó en Malvinas que no pudimos conseguir misiles exoset porque la Otan nos corto los viveres.

  4. ¿Qué aviones? Brasil solo tiene alguna libertad de vendernos Tucanos. Los otros aviones tienen componentes ingleses. Y después, les quedan los A4 que son de finales de los 60……. Debe tomarse una decisión con aviones al menos un poco modernos. O los de EEUU, antiguos pero «permitidos» o los del otro bando, modernos pero conflictivos para nosotros en términos geopolíticos.
    .

  5. El Estado Argentino tiene que dar un paso Trascendente, negociar un Leasing Army para la Defensa con las Naciones Líderes representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para futuras Operaciones a nivel Mundial, tener y volar sistemas modernos pero su Mantenimiento y Logística de tercer Escalón y cuarto Escalón en país de origen. Mejorar la Logística Local para que fluya el tráfico de piezas y equipos, con periódicos planes de adiestramiento de personal bilingue. Fiscalizar aduana de la Defensa, hacerla rápida y eficiente, y auditar Quincenalmente, envios y recepción de elementos. Evitar depositos de materiales en transito, de terceros, en este ambito. Las divisas necesarias administrarlas sin ingerencia del ambito militar, solo en caso de guerra, incorporar como fiscales militares en las comisiones contables. Por ser un Leasing, la cantidad de equipos podrá variar de acuerdo al FONDEF, aumentarlo o disminuirlo a requerimiento. Funcionarios civiles en tareas de fiscalización de gastos para la Defensa en tiempos de Paz, tal cual lo hace EEUU. Así terminaríamos, con el festival de compras de material obsoleto, perimido, rondas de seudoempresarios de la Defensa, o sostenimiento de galpones, hangares, depósitos de chatarra, talleres de máquinas herramientas oxidadas, tornos de mecanizados golpeados y arruinados, dispositivos u arreglos para moldear y fabricar partes fuera de tolerancia y arrumbados, y escaso personal técnico profesional, hoy día reemplazado por SOLDADOS VOLUNTARIOS, faltos de experiencia y formación, grave hecho para la seguridad de personal y material del estado. La figura de Estrago se vislumbra en cada orden sin jerarquía técnica, en las Operaciones de la Defensa.

  6. Bueno, llegamos al final decadente del gobierno Peronista con el logro de haber desarrollado una Low Cost para que LADE compita con Flybondi, de la mano del Gerente Xavier Isaac.
    Respecto de las propuestas de China y USA está claro que el FC-1 cumple 100% de los requerimientos, y parece que la FAA debe creer que te volvés comunista si los volás, porque sabemos que los F16 que tienen 40 años de antigüedad y sabemos que vamos a tener siempre restricciones del país fabricante no están a la altura de nuestra futura FAA y de los intereses que debemos defender.
    Cuatro años vendiendo humo y cuando se disipa solo vemos otra muestra de ineptitud, incapacidad y cobardía.

  7. Hola. Creo que siguen siendo aviones viejos y muy desactualizados. Por eso los venden. Para llevarlos a la altura tecnologica del fc1c chino habria q gastar una suma aun mayor y seguirian siendo usado y con un costo de vuelo altisimo. Preferiria ir a lo nuevo.

  8. Pero el f16 es superior en absolutamente todo frente al fc1. Ademas que los pilotos argentinos son de doctrina occidental, por lo que el salto a f16 no va ser tan grande como lo seria con el fc1

  9. Cada vez que alguien dice «doctrina occidental», hago la cuenta y me sale que es la doctrina que perdió todas las guerras desde el 45 en adelante. Inclusive en el 45, el frente oriental fue donde se decidió el conflicto.

    No será hora hacer algún cambio?

  10. En realidad las especulaciones sobre los cazas supersónicos no nos han llevado absolutamente a nada y vamos a cumplir 20 años polemizando sobre este tema, acá hay dos factores que, mientras no se resuelvan, no nos van a permitir avanzar en el tema y es el aspecto económico y político. Somos un país muy inestable como para definir en materia de defensa, parecemos Gahna o Haití.

  11. Esto me huele a que, nuevamente, todo lo van a patear para adelante, mientras tanto, nuestros cielos están indefensos ante incursiones de aviones supersónicos. No todos los días podemos tener enfrente una opción para comprar aviones de este tipo sin componentes británicos y aun precio razonable. El tren no suele pasar todos los días.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.