En el marco de un ejercicio combinado con las Fuerzas Armadas de Camboya, la variante de evacuación médica del avión de transporte Shaanxi Y-9 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China tuvo su primera participación internacional.

China y Camboya se encuentran llevando a cabo un ejercicio humanitario relacionado con los servicios médicos militares en la localidad de Phnom Penh bajo el nombre de “Peaceful Angel-2023“, el cual ya ha convocado a más de 700 efectivos. En ese marco, medios afines al gigante asiática, han hecho eco de la primera participación del avión Y-9 en el extranjero junto con la exhibición de sus módulos de transporte aéreo y evacuación médica. 

Desarrollado por la empresa china Shaanxi Aircraft Company, la mencionada variante del Y-9 es un avión hospitalario utilizado para realizar aeroevacuaciones, con la suma de que puede a su vez trabajar en diagnósticos, tratamientos, rescates e intervenciones quirúrgicas en el aire. Además de ello, gracias a que posee un sistema de soporte vital, el avión puede completar una evacuación estando a largas distancias de heridos en estado crítico en el menor tiempo posible. De acuerdo con un informe, en el ejercicio se exploró y estableció un mecanismo de despliegue de evacuación médica aérea enmarcada en un escenario de combate.

Sumado a esta capacidad aérea de evacuación, China también ya ha desarrollado un amplio abanico de equipamiento médico, incluyendo módulos en vehículos hospitalarios para campañas en tierra y buques hospitalarios. En tal sentido, se puede explicar que con estas capacidades multidimensionales de primeros auxilios en diferentes terrenos se puede reducir el número de bajas y preservar a su vez una fuerza efectiva en combate. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Y-9-medical-1024x597.webp

Sin embargo, el Y-9 mencionado también es parte de una serie de variantes que China ha desarrollado para misiones especiales. En ese sentido se puede mencionar que China ha presentado aviones de transporte Y-9 los cuales han sido convertidos en aviones antisubmarinos, de alerta temprana, de vigilancia y de guerra electrónica. En una imagen publicada por la CCTV en 2019, se pudo observar estacionados en un área abierta en SAIC hasta 10 aviones de misión especial completamente ensamblados, incluidos los aviones de alerta temprana KJ-500 y otros aviones de vigilancia. La mayoría de los aviones de misión especial de China están diseñados en base al avión de transporte Y-8 debido a su gran capacidad de carga y utilidad, informó CCTV.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina espera avanzar con la siguiente fase de modernización del Grupo de Operaciones Especiales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.